A CELEBRAR CON UN CALABACEADO EL ANIVERSARIO DE KICUKPAICO

A CELEBRAR CON UN CALABACEADO EL ANIVERSARIO DE KICUKPAICO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En este evento gratuito se contará con el grupo Pola Cero para musicalizar cada baile que se presentará.

Tijuana, Baja California 06 junio de 2019.- Celebrando 33 años de vida del grupo de danza Kicukpaico, este sábado 8 de junio de 2019 a las 20:00 horas se llevará a cabo “Norteño de Corazón” con una serie de bailables mostrando lo mejor de nuestras raíces mexicanas teniendo como invitados la presencia irlandesa y el grupo de danza Jatzibe.

El Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Representación Tijuana, será el escenario en el que el Gobierno del Estado presente este evento con entrada gratuita.

Este aniversario además contara con el acompañamiento de música en vivo con el grupo Polka Cero, embajadores del calabaceado para musicalizar los bailables.

Originaria regional del norte del país, el baile calabaceado es una danza específicamente del estado de Baja California, se remonta a la década de 1940, cuando poco a poco las actividades ganaderas comenzaron a formar parte de las diversiones entre los vaqueros.

El ritmo del baile calabaceado pertenece al género del huapango, que, al ser interpretado por el conjunto norteño, lo nombran huapango norteño, también conocido como baile calabaceado, huarachazo o taconeado, dependiendo la región o el lugar donde se interpreta.

El Grupo Kicukpaico ha destacada bailando y difundiendo estas danzas llenas de ritmo y movimiento que son raíces mexicanas admiradas en el extranjero.

Kicukpaico fue fundado por el profesor Juan Gil Martínez Tadeo en el año de 1986 donde tuvo una destacada participación en el medio tiempo del Holliday Boll en el estadio Jack Murphy en la ciudad de San Diego California.

En el año 1988 se hizo independiente y tomo el nombre de Kicukpaico, Cucapas, Kumiai, en homenaje a las etnias establecidas en el estado de Baja California, fundadores del tradicional Gran Festival de Bailes Calabaceados desde 1997.

Disfruta con la familia del evento gratuito a las 18:00 horas este sábado en el Anfiteatro del ICBC, un espectáculo que destaca las raíces mexicanas.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos (664) 684 86 09 y 687 44 61, o bien, escribir un correo electrónico a: comunicaciontijuanaicbc@baja.gob.mx también puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o el Facebook ICBC Tijuana.

El Anfiteatro del ICBC Tijuana se encuentra ubicado en Avenida Juan Ruíz de Alarcón 9306 y Vía de la Juventud Oriente (Vía Rápida), Zona Urbana Rio Tijuana, 22320 a espaldas del Centro de Gobierno.

Evento: “Norteño de Corazón XXXIII Aniversario del grupo Kicukpaico”

Director: Profesor Juan Gil Martínez Tadeo

Fecha: 6 de junio de 2019

Inicio: 18:00 horas

Lugar: Anfiteatro del ICBC Tijuana

Admisión: Libre