Brinda el CECUT recorridos guiados gratuitos los fines de semana

Brinda el CECUT recorridos guiados gratuitos los fines de semana
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

** El Acuario, las tres salas de El Cubo y el Museo de las Californias, son los espacios a recorrer con el apoyo de jóvenes que cuentan con la capacitación adecuada para explicar paso a paso los aspectos más relevantes de cada recinto.

TIJUANA, B.C.- El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrece recorridos guiados al público los fines de semana como opción para una experiencia más educativa, placentera e interactiva al visitar sus áreas y exposiciones.
Estas visitas guiadas por colaboradores del área de Atención al Público del CECUT comprenden tres de sus áreas: el Acuario, las tres galerías de El Cubo y el Museo de las Californias, los cuales se pueden recorrer con el apoyo de jóvenes que cuentan con la capacitación adecuada para explicar paso a paso los aspectos más relevantes de cada recinto.
En el Acuario, uno de los sitios más atractivos para el público infantil, los recorridos incluyen información sobre biología, reproducción de las especies marinas, el mantenimiento del área y temas ecológicos afines, donde los visitantes reciben información sobre las especies endémicas de la región y aquellas que proceden de otros ecosistemas.
En las tres salas de El Cubo, los datos que se ofrecen al visitante se enfocan en los aspectos más destacados de cada una de las exposiciones de arte que el CECUT brinda en su galería, al igual que explicaciones detalladas sobre la temática, la técnica utilizada por los artistas y parámetros de apreciación estética.
La información que reciben los visitantes se complementa con el contexto histórico de cada uno de los creadores que exponen en El Cubo, junto con anécdotas biográficas y énfasis en aspectos relevantes de cada pieza, que en muchos casos fueron compartidas con los guías por curadores y en otros por los propios expositores.
La visita guiada por el Museo de las Californias proporciona, a su vez, una enorme riqueza histórica que inicia con los antecedentes sobre los primeros pobladores de la región, de ascendencia yumana, y que va convirtiéndose en un emocionante recorrido por las etapas históricas más relevantes de la península.
Durante el recorrido por el museo histórico regional, los guías ponderan la importancia de las misiones jesuitas; explican las etapas a que hacen referencia las réplicas de navíos, trenes y aeroplanos que se encuentran en el recinto; hablan de las características de la fauna local, y describen profusamente la época de los grandes casinos con relatos que asombran al público.
Los grupos no cuentan con un mínimo ni un máximo de integrantes para formar parte de los recorridos guiados. Cada área recibe a los guías y su público a distintas horas durante la tarde, en el caso del acuario el recorrido se ofrece sábados y domingos a las 14:00 horas, en El Cubo a las 15:00 y en el Museo de las Californias da inicio a las 16:00 horas, y todos se ofrecen de manera gratuita.
En entrevista, el coordinador de Atención al Público, José Luis Martínez Estrada, dio a conocer que la meta de dicha área es brindar un servicio de calidad y eficiente para que los usuarios que acudan al CECUT se lleven una experiencia de apreciación del arte y la cultura más completa y que conozcan el patrimonio con el que cuenta la institución.
Martínez Estrada precisó: “La responsabilidad de los guías en las exposiciones es más que nada establecer un vínculo con el público a nivel personal, pues se trata de un espacio recreativo, donde las familias y las personas pueden disfrutar, preguntar y repensar el museo no como un espacio estático, sino como un lugar donde puedan venir a aprender”.