Charlará Omar Pimienta en el CECUT sobre su proyecto “Welcome to Colonia Libertad”

Charlará Omar Pimienta en el CECUT sobre su proyecto “Welcome to Colonia Libertad”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

* “Decidí que la colonia Libertad se transformaría conceptualmente en un espacio libre, una post-nación, que ofrece ciudadanía infinita a cualquier ciudadano que quiera intercambiar su pasaporte por el pasaporte libre”, explica el artista multidisciplinario.

TIJUANA, B.C.- La colonia Libertad es una de las tres primeras fundadas en Tijuana y hoy alberga a una parte de los deportados por la administración Obama, es en este sitio que surge el proyecto “Welcome to Colonia Libertad” del artista Omar Pimienta.
Recibir y “nacionalizar” a quienes llegaron con las deportaciones es el objetivo de “Welcome to Colonia Libertad” que el artista explicará este miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas dentro del ciclo de charlas Sentido Contemporáneo en el Mezanine, espacio de trabajo colaborativo del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
“Para 2014, el número de gente deportada por la administración de Barak Obama había escalado a cifras inimaginables y había sobrepasado el número de deportaciones de la Gran Depresión que poblaría originalmente esa colonia”, explica Omar Pimienta y abunda: “Decidí que la colonia Libertad se transformaría conceptualmente en un espacio libre, una post-nación, que ofrece ciudadanía infinita a cualquier ciudadano que quiera intercambiar su pasaporte por el pasaporte libre”.
Pimienta, quien es doctor en Literatura, explica que “así nació el Consulado Móvil un proyecto “burocra-artístico” que tiene el objetivo de intercambiar tu ciudadanía adquirida o heredada, por la ciudadanía libre; nos instalamos en diferentes espacios culturales y el prospecto de ciudadano libre llena una solicitud con sus datos generales y su huella digital creando un documento que se le entrega a cambio de su pasaporte original”.
El Archivo Libre de Pimienta, quien se ostenta como Secretario de Relaciones Exteriores de Colonia Libertad, está formado por 85 pasaportes entre mexicanos, estadounidenses, argentinos, colombianos, españoles, italianos, turcos, holandeses y peruanos. El artista resalta que el archivo “no será vendido como pieza de arte a menos que sea adquirido en su totalidad por alguna institución artística pública; a muchos les seduce la idea de que sus nietos vean su rostro en algún museo como ahora vemos los retratos del clérigo o la burguesía de los siglos pasados en las paredes de los museos”.
Artista multidisciplinario, Pimienta incursiona en la fotografía, la poesía y la escultura. “Me decidí a crear un monumento representativo y apropiarme de la Estatua de la Libertad a partir del bosquejo de 1882 de Frédéric Auguste Bartoldi, el artista creador de Lady Liberty, que en principio tenía una pirámide como pedestal y que sin quererlo conceptualiza la democracia estadounidense en estrecha relación con las culturas precolombinas”; los pormenores de la creación de esta pieza serán compartidos con el público en la charla de este miércoles.
Omar Pimienta estudia un doctorado en Literatura en la Universidad de California en San Diego, donde recibió la maestría en Artes Visuales, mientras que la licenciatura en Estudios Latinoamericanos la obtuvo en la Universidad Estatal de San Diego.
Desde 2004, su trabajo como artista visual ha sido expuesto en el Museo J. Paul Getty, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, el Museo de Arte de Oceanside, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Cineteca UNAM, La Freie Universitat de Berlín, la Bienal Internacional de Casablanca, el espacio alternativo Taller 7 en Medellín, así como en varias ciudades de la franja fronteriza México-Estados Unidos.
Ha publicado los libros de poesía “Primera persona: Ella”; “La Libertad: Ciudad de paso”; “Escribo desde aquí”, ganador del X Premio Emilio Prados del Centro Cultural Generación del 27, en Málaga, España, e “Inspección secundaria”.