Compartirá el Cecut con la comunidad la tradicional Rosca de Reyes

Compartirá el Cecut con la comunidad la tradicional Rosca de Reyes
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

** Quienes encuentren un muñequito podrán ganar una de las 10 bicicletas donadas por patrocinadores y boletos para el Domo IMAX; atractivo programa artístico acompañará la celebración.

TIJUANA, B.C.- Una de las tradiciones más antiguas asociadas a esta época del año es la Rosca de Reyes y el Centro Cultural Tijuana la celebrará con una invitación al público para que asista a la Explanada este lunes 6 de enero para disfrutar de la Rosca que se repartirá sin costo alguno a partir de las 16:00 horas.
En colaboración con pastelería El Molino y la generosa participación de una larga lista de patrocinadores, entre los que se encuentran: Leche Jersey, Comex, D’ Volada, Pet Center, Agua Vida, Castleway, Vivir Sonriendo, Papelera Gama, Usamex Eléctrica, Soluciones Audiovisuales, AV Guys y Coca Cola, los asistentes podrán degustar este tradicional pan acompañado de café, chocolate caliente o leche, según sea su gusto.
Celebrar la tradición de la Rosca de Reyes es para el CECUT ocasión propicia para ofrecer un espacio destinado al esparcimiento familiar y la convivencia social, además de promover una de las tradiciones más arraigadas en la cultura popular.
Esta antigua costumbre tiene sus orígenes en los tiempos bíblicos y simboliza las ofrendas que se hicieron para celebrar el nacimiento del niño Jesús.
La forma circular de la rosca simboliza una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores que simulan las joyas incrustadas en las coronas de los tres Reyes Magos que, según dicta la tradición, habrían ido en busca de un niño nacido en un humilde pesebre para rendirle tributo, toda vez que antiguas creencias le atribuían el papel de Mesías.
La elaboración de esta rosca que dará la vuelta al Domo IMAX fue posible gracias al trabajo de un equipo formado por decenas de reposteros y ayudantes, quienes amasaron 595 kilogramos de harina, 85 kilogramos de huevo, 170 kilogramos de azúcar, 170 kilogramos de mantequilla y 22 kilogramos de levadura, para ofrecer una Rosca de Reyes de 280 metros de longitud con un peso de 1 tonelada.
Para la decoración de los 280 metros lineales de este particular bizcocho gigante, se mezclaron 170 kilogramos de frutas secas como acitrón, biznaga, higos en almíbar, papaya acitronada, pasas, ate de tejocote y cerezas.
La comunidad está invitada a compartir esta tradición popular y degustar porciones de una de las roscas de reyes más grandes de Tijuana, mientras disfruta de un variado programa artístico que incluye teatro música y danza, a partir de las 15:00 horas.
Y aunque según dicta la tradición quien obtiene un muñequito en su trozo de rosca debe apadrinar con tamales la celebración del Día de la Candelaria el 2 de febrero, en esta ocasión la Rosca de Reyes tendrá en su interior dos tipos de muñecos: 10 de color rojo y 300 de blancos; los primeros se harán acreedores a una bicicleta donada por patrocinadores y los segundos obtendrán pases gratuitos al Domo IMAX.
En cuanto al programa artístico, dará comienzo con “La historia del teléfono inteligente”, divertida obra de teatro escrita y dirigida por Edward Coward con las actuaciones de Alfredo Wade, Katherine Spears, Eduardo Cabrera y, como actriz invitada, Maru Alfaro Kazán; en la Sala Federico Campbell, en punto de las 15:00 horas.
A continuación, Son de la Baja ofrecerá su concierto “Somos soneros y en el camino andamos”, a partir de las 16:00 horas en la Explanada del CECUT, donde a las 17:00 horas el Colectivo Teatral Lunes Azul llevará a escena “Improburger”, divertido espectáculo de improvisación escénica, al que seguirá el grupo Blue Note que ofrecerá una propuesta de jazz, bossa nova, boleros y rock clásico, en punto de las 18:00 horas, para cerrar con salsa a cargo de la agrupación Alma Latina, a las 18:45 horas. Todas las actividades serán de entrada libre. 
 Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.comwww.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/