EL CECUT PROMUEVE UN ACERCAMIENTO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO EN EL MARCO DE SU CENTENARIO

EL CECUT PROMUEVE UN ACERCAMIENTO  A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO EN EL MARCO DE SU CENTENARIO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

TIJUANA, B.C.- A cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Centro Cultural Tijuana se suma a las actividades nacionales con un programa que busca acercar a la población al conocimiento de este importante documento que sustenta la vida política y social del país.

Y es justo el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el título de la conferencia que impartirá Patricia Galeana dentro del Ciclo México a través de la Cultura este lunes 13 de febrero en la Sala Carlos Monsiváis, sin costo de entrada.

La Carta Magna fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en su carácter de encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos fue el responsable de impulsar dicha Reforma hecha a las Constituciones anteriores.

La doctora Galeana es autora de 13 libros; coordinadora y coautora de 34 obras; coautora en 51 volúmenes, ha coordinado y compilado 127 publicaciones de Historia diplomática, política y de género; es actualmente Secretaria Técnica de Conmemoraciones del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

Entre los reconocimientos que ha recibido sobresalen el Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural 2006, por el programa Temas de Nuestra Historia en Radio UNAM; la medalla Ignacio Manuel Altamirano de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Medalla al Mérito Ciudadano en 2011 que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le entregó por su labor a favor de los derechos de las mujeres.

La programación en torno a este centenario incluye también la exhibición de la Pieza del Mes integrada por una fotografía de Venustiano Carranza y diputados de distintos estados en el Congreso Constituyente que data de 1917 y otra más atribuida a Casasola de los Taquígrafos del Congreso Constituyente, también fechada en 1917; complementa esta exposición una figura de Venustiano Carranza creada en barro cocido y modelado de la Colección CECUT. La Piezas del mes puede ser admirada en la Sala de Exposiciones de la Planta Baja, de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, sin costo de entrada.

Para enriquecer el conocimiento sobre la Constitución también se ofrecerá el curso Historia Constitucional: La Organización Política de México todos los sábados, del 4 de marzo al 1 de abril, donde se analizarán temas como ¿Qué es una Constitución?, Constituciones notables en el mundo,  Grandes Debates: Artículos 3, 27, 115, 123 y 130, Las entidades federativas y sus Constituciones, entre otros.

Los interesados en asistir al Curso pueden solicitar mayor información en literatura@cecut.gob.mx o al teléfono 687 96 00 ext. 9508. Las inscripciones ya están abiertas.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx