El Cecut rinde homenaje a Carlos Monsiváis

El Cecut rinde homenaje a Carlos Monsiváis
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

** Dedica Altar Monumental de Día de Muertos al escritor y periodista, presencia frecuente en el Centro Cultural Tijuana, cuya Cineteca lleva su nombre.

TIJUANA, B.C.- Como uno de los actos centrales de su 38 aniversario, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, rindió homenaje a “uno de los intelectuales fundamentales del México contemporáneo a 10 años de su ausencia, a través del Altar Monumental dedicado a Carlos Monsiváis”, afirmó la directora general de la institución, Vianka Robles Santana.

Al encabezar la inauguración del Altar de Día de Muertos, transmitida este lunes 2 de noviembre a través de redes sociales, la directora general del Cecut definió al homenajeado como “un acucioso escrutador del statu quo, un feliz insubordinado de las lógicas de los poderes en turno, un agudo dialogador, un prolífico escritor que, en permanente ejercicio crítico, contribuyó en gran medida a la formación de sucesivas generaciones”. 

A la ceremonia de inauguración, celebrada bajo estrictas medidas de protección sanitaria, asistieron como invitadas especiales la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Minerva Tapia Robles, y la gerente de Ventas de Funerales Hernández, Margarita Sarmiento, empresa que patrocinó parte de los materiales del altar.    

Con su pensamiento y entrega a causas sociales, Monsiváis “contribuyó a la construcción de nuevas formas de percibir, entender, y dimensionar las realidades de este México híbrido, multicultural, pluriétnico, absolutamente diverso, al que es preciso leer desde diferentes ópticas, con lente crítica, objetiva, pero también, y por qué no, leerlo desde el sarcasmo o la ironía”, afirmó Robles Santana.

“Para Carlos Monsiváis”, añadió, “Tijuana fue una ciudad de constantes visitas; aquí dejo su aportación para la creación y realización de importantes proyectos y programas culturales, regionales, binacionales, de carácter editorial y de la más variada definición multidisciplinar”.

La presencia de Monsiváis en el Cecut fue constante, a donde acudió en no menos de una veintena de ocasiones, entre las que figuran algunas memorables como su visita al lado de María Félix, su charla junto con el popular luchador Blue Demon y su conferencia sobre el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, a finales de mayo de 2009, en la que fue una de sus últimas comparecencias públicas, pues poco después debió ser internado en un hospital. Meses después, el 19 de junio de 2010, falleció a causa de fibrosis pulmonar a los 72 años.

“Aquí, en este Centro, tantas veces su voz, sus conferencias, sus relatos, sus películas imprescindibles”, señaló Robles Santana. “Aquí sus libros, pero también aquí, en esta ciudad, dejó a muchos de sus amigos que hoy, a diez años de ausencia, le siguen expresando de mil maneras su incondicional respeto y cariño”.

Por todo ello, la Cineteca del Centro Cultural Tijuana lleva su nombre, un espacio donde de manera recurrente se reflexiona sobre su obra, se reaviva la lectura de sus libros; “en el Cecut se le recuerda y se le extraña”, dijo.

Por la amplitud de temas que abarcó su pensamiento, la agudeza crítica con que examinó cada uno de los asuntos que ocuparon su atención, y la forma lúcida e innovadora con que escribió sus crónicas y ensayos, Monsiváis representa en México, más que ningún otro, al intelectual comprometido con su tiempo.

Antes de declararlo inaugurado, la directora general del Cecut hizo un reconocimiento público por el diseño y construcción del altar de 10 metros de altura, 11 de ancho y 6 de profundidad, al equipo de Museografía, integrado por José Guadalupe Sandoval Paredes, José Antonio Jaime Galaviz, José Manuel Ramos Sánchez y José Gabriel Terrones Aldana, quienes recibieron el apoyo de otras áreas de la institución.

Terrones Aldana recordó a su vez que Monsiváis fue una presencia familiar no sólo en la ciudad sino especialmente en el Cecut, donde colaboró en multitud de ocasiones, de ahí que desde julio pasado se hubiera decidido consagrar el altar a la memoria del escritor y periodista, en el cual abundan por igual libros, tanto de su autoría como textos sobre él, y gatos, creación en papel maché de Nury Segura San Román, maestra del programa de Cultura Comunitaria.

El Altar Monumental del Cecut dedicado a Carlos Monsiváis permanecerá a lo largo del presente mes y puede ser visitado a través de medios digitales.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).