EL ENCENDIDO DEL FUEGO, CEREMONIA QUE MARCA EL INICIO DEL AÑO NUEVO PUERÉPECHA, SE REALIZARÁ EN EL CECUT

EL ENCENDIDO DEL FUEGO, CEREMONIA QUE MARCA EL INICIO DEL AÑO NUEVO PUERÉPECHA, SE REALIZARÁ EN EL CECUT
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

** A las 12:00 horas será la conferencia del Mtro.Atahualpa Chávez; a la 13:00 horas el público podrá disfrutar del Juego de pelota Purépecha, a las 14:00 horas se ofrecerán platillos tradicionales en forma gratuita, mientras el programa cultural dará comienzo a las 16:00 horas con Recorrido del fuego y las danzas y cantos Purépechas por las comunidades residentes en el estado.

TIJUANA, B.C.- La ancestral ceremonia del Encendido del Fuego del Año Nuevo Purépecha tendrá lugar el domingo 3 de febrero a partir de las 12:00 horas en la explanada del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Todo el público tijuanense está invitado a este evento solemne que será de entrada libre y se realizará posterior a una conferencia alusiva al evento, la degustación gratuita de platillos de la gastronomía purépecha y la presentación de danzas regionales de esta comunidad originaria de Michoacán que tiene un gran arraigo en Baja California y ha decidido tener al CECUT como sede de esta fiesta.

“Esta es una gran celebración para el pueblo purépecha, tiene que ver con el conocimiento de la astronomía, en un periodo en que se juntaban dos calendarios, el tonalpohualli, o de los destinos, y el xipohualli o calendario solar, significaba el inicio de un nuevo siglo” explicó la coordinadora del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT, la maestra Iraís Piñón.

Hugo Cortés Lemus, miembro del Consejo Purépecha de Baja California, explica que “la comunidad de Tanaco, Michoacán, que radica en la colonia Salvatierra de Tijuana, pidió hacer esta celebración que trataremos de hacerla lo más cercana a lo que se hace en nuestro estado; participan de Rosarito que son originarios de Janitizio, y nosotros que somos de Arantepacua asentados aquí en Tijuana, el público también participará”.

“Esta celebración marca el inicio del ciclo de siembra, El Año Nuevo es un evento que busca rescatar, revitalizar y revalorar la identidad indígena purépecha; antes no se permitía la entrada a quien no fuera de la comunidad, pero actualmente la convocatoria es para toda la sociedad”, abunda José Atahualpa Chávez de la comunidad de Sevina en la Sierra

A las 12:00 horas será la conferencia del Mtro. Atahualpa Chávez; a la 13:00 horas, el público podrá disfrutar del Juego de Pelota Purépecha, a las 14:00 horas se ofrecerá la comida con platillos tradicionales que será gratuita y el programa cultural dará comienzo a las 16:00 horas con el recorrido del fuego, y las danzas y cantos Purépechas por las comunidades pertenecientes a esta tradición de residentes en el estado.

Además del fuego hay símbolos muy representativos que identifican esta celebración, como el bastón de mando, la bandera purépecha y el calendario que es una piedra piramidal con una cuadrícula de 52 espacios, cada uno con el símbolo representativo de las comunidades sede del festejo del Año Nuevo Purépecha; estos elementos serán motivo de la conferencia que se ofrecerá previamente a la ceremonia del encendido del fuego.

“El CECUT es el lugar idóneo para este evento, por lo que representa para las comunidades indígenas, para Tijuana y Baja California; la invitación es para todo el público, les pedimos que asistan con respeto, no es un acto partidista, ni religioso, es muy íntimo para la comunidad, no se permiten bebidas alcohólicas, ni estupefacientes”, enfatizó Ocario Vázquez García, presidente del Parlamento Indígena Supremo de Baja California.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com o en www.facebook.com/cecut.mx.

FOTOGRAFÍAS DISPONIBLES EN:https://cecutmx.blogspot.com/2019/02/el-encendido-del-fuego-ceremonia-que.html