“Hablemos de Economía”

“Hablemos de Economía”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página


Domingo Ramos Medina

“131 aniversario de Tijuana”

Este 11 de julio 2020 se cumplió el 131 aniversario de Tijuana, una ciudad joven pero con una historia, generosidad y grandeza que rebasa su edad, que si bien es cierto tiene los problemas que aquejan a toda gran metrópoli, como la inseguridad pública, migración y otros tantos sociales, estos no eclipsan la diversidad de virtudes que la hacen una de las más importantes del país, como su economía pujante, gastronomía, industria, turismo de placer, médico y de negocios, artes, ciencia y su diversidad social, migratoria y social que la hace única en el mundo.

Tijuana es una ciudad que está rodeada de mar, montañas, desierto y una vecindad envidiable, que la hacen la frontera más transitada del mundo, una región binacional con una prosperidad y belleza que solo entendemos los que en ella vivimos, que despierta la pasión y sentido pertenencia local desde lo internacional, y la envidia de muchos, Tijuana es destino mundial.

Celebremos a TIJUANA….

·       Tijuana cerró el primer trimestre del 2020 como la ciudad con menor tasa de desocupación del país, (1.6%), (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. ENOE/INEGI 2020).

·       Nuestra ciudad cuenta con 593 empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación) que representan el 18% nacional (INEGI).

·       Tijuana alberga la mayor concentración de empresas de dispositivos médicos en México (Clúster de Productos Médicos de las Californias, 2020).

·       Tijuana es la ciudad número 1 del sector aeroespacial en México con más de 45 empresas (Clúster aeroespacial).

·       En Tijuana se fundó la primera fábrica de aviones de América Latina (1927), en la cual se fabricaron los aviones Baja California 1, 2 y 3. (Archivo Histórico de Tijuana)

·       Tijuana es líder nacional en la exportación de productos de manufactura al mundo (DEITAC).

·       Nuestra ciudad es considerada como “La Capital del Buen Comer” (Portal México Desconocido)

·       Tijuana es el #1 en manufactura de dispositivos médicos en América del Norte (DEITAC).

·       Tijuana en el 2019 recibió a 13.4 millones de visitantes y turistas con una derrama estima en más de 2,010 Millones de Dólares (MDD), en segmentos como Turismo de Reuniones, Turismo médico, Turismo Deportivo, Turismo de recreación y ocio. Y en lo que va este 2020 de enero a junio, Tijuana ha recibido 4.4 Millones de visitantes, con una derrama estimada en 616 MDD. (COTUCO)

·       Tijuana produce el 80% de los termómetros digitales del mundo (Atisa)

·       Tijuana ha sido considerada como el mejor lugar para vacacionar en México (Word Travel Awards 2019)

·       La Frontera de Tijuana – San Diego es considerado el “Cruce Fronterizo más Cool” con más de 50 millones de cruces anuales (Customs and Border Protection).

·       La ensalada Caesar, reconocida mundialmente, fue creada en Tijuana (COTUCO/SECTURE).

·       Tijuana ostenta el título de la “Capital de la Cerveza Artesanal 2019”, (Ranking Global Ratebeer), y ocupa el segundo lugar en producción de cerveza artesanal nacional (Forbes 2019).

·       Tijuana oferta más de 400 etiquetas de cerveza artesanal globalmente (Source: COTUCO).

·       Tijuana cuenta con un puente transfronterizo llamado “Cross Border Xpress (CBX)”, el único en su tipo a nivel mundial con alrededor de 6 mil usuarios diarios (Grupo Aeroportuario del Pacífico).

·       Tijuana es la única ciudad en México que cuenta con un Consulado General de la República Popular China. (Consejo Empresarial Asia-BC)

Por todo ello y mucho más, tenemos mucho que celebrar en estos 131 años.  Muchas felicidades Tijuana, sigue siendo una ciudad, digna, bella, próspera y generosa, un mosaico cultural que te atrapa con su encanto y dinamismo, la esquina dónde inicia la Patria y el sueño de muchos que anhelamos un México mejor.

Imagen que contiene persona, hombre, traje, interior

Descripción generada automáticamente

Domingo Ramos Medina es Tesorero del Colegio nacional de Economistas.

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California (U.A.B.C.), Maestro en Gobierno Y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, y Doctor en Ciencias Administrativas por la U.A.B.C.