“LA POESÍA ES UN ESPACIO DE LIBERTAD”, AFIRMA FRANCOISE ROY, DURANTE PRESENTACIÓN EN LA 35 FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA

“LA POESÍA ES UN ESPACIO DE LIBERTAD”, AFIRMA FRANCOISE ROY, DURANTE PRESENTACIÓN EN LA 35 FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana BC, 26 de mayo de 2017.- La poesía es un espacio de libertad, donde puedes decir lo que en otros espacios no puedes, porque no te lo permiten o porque no te atreves, aseguró la poeta Francoise Roy, durante su presentación en la 35 Feria del Libro de Tijuana.

La escritora nacida en Quebec y radicada en Guadalajara desde hace varios años, presentó en Tijuana, por primera vez desde su publicación, la obra ganadora del Premio Nacional de Poesía 2015, en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el pasado fin de semana.

“Papá se llevó a la novicia de piernas torneadas” es el título del poemario, que en propia voz de Francoise Roy, afirmó se trata de un escrito completamente autobiográfico, dedicado a su padre.

Creo que todos tenemos que hacer un trabajo de conversión en la vida, de convertir cosas en otras, para no quedarnos atorados en lo que nos daña, para mi este es un poco el proceso que llevó este libro, que empezó más o menos por el 2008 y que acabó como por el 2012- 2013, dijo la escritora.

“Es lo que yo quisiera decirle a mi padre que no le puedo decir y se lo digo a través de poesía, porque para mí la poesía es un espacio de libertad donde soy libre de reclamarle sin lastimarle”, expresó hablando del proceso creativo y de interiorización que le implicó redactar su obra.

Los poemas cortos Brisas del ayer, Testamento en vida, Teoría acerca del silencio, Poción de amnesia, Defunción de una casa, Recuerdos de Infancia y Carta a la madrastra, forman parte de la obra ganadora, de la que leyó algunos fragmentos, ante el atento público que la siguió.

¿Cómo convertir el dolor en poesía? fue una de las preguntas del auditorio, la respuesta, dijo, es que la poesía da libertad para externar lo que por otras vías no se hace.

En este caso, es un libro completamente autobiográfico, pero en literatura no importa, en este caso así es, es un poco como decir lo que tú no puedes decir, porque por equis razón no lo puedes decir, la poesía es un espacio de libertad, es lo que yo quisiera decirle a mi padre, y en la poesía soy libre de decirlo sin lastimarle, externó.

 Francoise Roxy fue becaria del programa de estímulos a la creación artística en 2004-2005 y 2006-2007 por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, CONACULTA.

 Es autora de una plaquette de poesía y once poemarios, de los libros Nieblas del estío, Si tu traversais le seuil, Transtrueques y la novela Diario del contemplante, además ganó en 2007 y 2009 residencias artísticas otorgadas por el FONCA, una en Canadá y otra en Argentina.

Ha participado en festivales de poesía en numerosos países de América, Europa y Asia. Recibió en 1997 el Premio Nacional de Traducción Literaria de México; en 2006, el premio de novela Jacqueline Déry´Mochon, en Canadá, entre otros más.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), recordó que el Premio Nacional de Poesía convocado en 2016 fue dado a conocer en abril de este año y  la obra ganadora, Mandato del Polen, de César Aragón Lara, verá la luz  el próximo mes de julio.

La XXXV Feria del Libro de Tijuana cuenta con un Comité Organizador integrado por la Unión de Libreros de Tijuana, la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Tijuana, el XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, así como la Promotora de Cultura de Baja California.