“LEER ES COMO HACER CARDIO, TE MANTIENE EN FORMA”: DANIEL SALINAS

“LEER ES COMO HACER CARDIO, TE MANTIENE EN FORMA”: DANIEL SALINAS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana BC, 30 de enero de 2017.-  El verdadero héroe de la literatura es el lector, el libro una vez escrito deja de pertenecer al autor y confiere la construcción de una nueva historia al lector, afirmó Daniel Salinas Basave, tras presentar sus más recientes obras en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Leer es como hacer ejercicio cardiovascular, es una suerte de gimnasia mental que mantiene en forma, puntualizó durante la velada literaria, ofrecida la noche del jueves 26 de enero,

La presentación forma parte de las actividades con las que el XXII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro promueve el quehacer cultural así como las obras y logros de los creadores locales.

Cada lector es responsable de su propio libro, termina creándolo y nunca será el mismo, sin importar cuántas veces lo lea, subrayó el escritor.

Sobre sus procesos creativos afirmó, parafraseando al escritor Jorge Luis Borges, que no se sentía orgulloso de los libros que ha escrito sino de los que ha leído.

“Bajo la luz de una estrella muerta” y “El lobo en su hora”, sus más recientes obras, le hicieron merecedor del premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz y el premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas”, en 2015 y editados en 2016, fueron objeto de análisis durante la velada.

En tono de camaradería Salinas Basave llamó a los presentes “colegas”, al sentirse identificado con lectores asiduo así como con periodistas, y promotores culturales algunos de los cuales se encontraban en el lugar.

Acerca de su pasión por escribir señaló que para poder ejercerla se requiere un poco de embrujo, de una condición especial, estar un poco poseído, como si alguien se metiera dentro del cuerpo.

Regiomontano de origen pero tijuanense por convicción, Salinas Basave pasó del periodismo a la literatura en una larga travesía cuyos frutos se encuentran en más de 10 libros.

Al comenzar de cero, existe un poco de miedo, de zozobra por que el texto naufrague, a la larga se vuelve un vicio que no se estás dispuesto a dejar, enfatizó.