Realizarán el “6to. Encuentro de Fotografía Periodística y Documental Cha Jaspy”

Realizarán el “6to. Encuentro de Fotografía Periodística y Documental Cha Jaspy”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· *Del 23 al 27 de septiembre en la Cineteca Carlos Monsiváis, en el CECUT con Entrada libre.

Como el objetivo de fomentar el análisis y la reflexión, se llevará a cabo el “6to. Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental Cha Jaspy”, del 23 al 27 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La presentación del evento se llevó a cabo en las instalaciones del CECUT, con la presencia de Roberto Córdova Leyva, foroperiodista y coordinador del Encuentro; la Mtra. Yeni Marmolejo, Vicerrectora del CUT Universidad de Tijuana; y Carlos Sarabia, director de la Cineteca Carlos Monsiváis.

El coordinador del evento indicó que en esta sexta edición del Encuentro se contará con la presencia de importantes profesionales de la fotografía, tanto periodística como documental, tanto locales como nacionales e internacionales.

Entre las actividades que se contemplan para este sexto encuentro están la conferencia “Avatres y discusiones en torno al fotoperiodismo en una cultura mediática”, por parte del Dr. Jaime Bailleres, de la Universidad de Guanajuato; así como la conferencia “Geografía del dolor”, de Mónica González, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2011.

Destacó que se ha organizado una “Conversación sobre fotoperiodismo en México” por parte de Pedro Pardo, de Agence France Presse (AFP), quien fue ganador del tercer lugar en el World Press Photo 2019, quien a su vez impartirá un “Taller de Seguridad en la cobertura sobre migración y violencia”.

Además, se realizará una mesa de análisis denominada “Caravana migrante, experiencias reflexiones y retos”, en la que participarán Omar Martínez, de la agencia Cuartoscuro; Alejandro Gutiérrez, del Semanario Zeta; Jesús Bustamante, del periódico Frontera; y Joebeth Terríquez, de agencia EFE y AFN.

Córdoba Leyva destacó que se llevará a cabo una proyección de documental en el muro fronterizo que se ubica en Playas de Tijuana, mientras que para aquellos interesados en la fotografía periodística y documental, habrá revisión de portafolios.

Asimismo, se tienen programadas las ponencias “Newseum, experiencias y retos”, por Indira Williams, directora de Fotografía y Recursos Visuales del Newseum en Washington; y “Testigo”, de Carol Guzy, cuatro veces ganadora del Premio Pulitzer.

Cabe destacar la participación de John Moore, Fotógrafo del Año 2019 de World Press Photo y Pulitzer, quien presentará su libro «Indocumentado. Migración y Militarización en la frontera EU-México», al lado de los Doctores, Norma Iglesias y Jaime Bailleres.

“Por primera vez habrá un Encuentro Binacional Universitario con jóvenes de Mexicali, Tijuana y San Diego, además que se hará una extensión del evento en Ensenada para el lunes 23, en Bodegas de Santo Tomás”, expresó.

Por último, Roberto Córdova invitó a la comunidad a asistir a este evento, cuya entrada es libre y con sede en la Cineteca Carlos Monsiváis, en el CECUT. Para mayor información está la página de Facebook: Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental Cha Jaspy.