SE MANTIENE EL MUSEO DE LAS CALIFORNIAS DEL CECUT COMO UN ESPACIO DE REFERENCIA PARA LA HISTORIA REGIONAL

SE MANTIENE EL MUSEO DE LAS CALIFORNIAS DEL CECUT  COMO UN ESPACIO DE REFERENCIA PARA LA HISTORIA REGIONAL
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

TIJUANA, B.C.- Este 24 de febrero se cumplen 17 años de la apretura del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana, un espacio único en la ciudad que ofrece un interesante recorrido por la cultura, la historia y el arte de la región californiana.

Inaugurado en el año 2000 por Ernesto Zedillo, entonces presidente de México, el recinto exhibe objetos representativos de la historia regional, desde la prehistoria hasta la segunda mitad del siglo XX,  diseñado en una rampa helicoidal de 2,200 metros cuadrados, y es el único espacio cultural en la ciudad que muestra una síntesis histórica e incorpora recursos interactivos al discurso museográfico tradicional.

“Este museo se le da el nombre de Las Californias porque su acervo integra la historia de Baja California, Baja California Sur y la Alta California, vistas como una sola región geográfica, cuando pertenecían al Virreinato de la Nueva España, hablamos de todo su desarrollo histórico”, señaló Carlos Alberto García Cortés, Coordinador de Colecciones, Registro y Conservación del CECUT.

El Museo de las Californias representa un acercamiento a la historia peninsular, que revisa mediante sus exhibiciones permanentes, la época misional, la exploración novohispana, el porfiriato, la revolución y la formación de diversos asentamientos hasta mediados del siglo XX.

Cada visitante asigna un valor distinto a las piezas que integran el Museo, la diversidad de su acervo permite admirar maquetas de las misiones, armas, objetos antiguos, un dragón chino, osamentas de ballenas y dinosaurios;  junto a un avión de hélice y galeón español a escala, destacan también herramientas de los primeros pobladores y pinturas de Santo Domingo de Guzmán y Vicente Ferrer que dan su nombre a misiones dominicas.

La multiculturalidad que ha distinguido a Tijuana a lo largo de su historia se representa con fidelidad en este Museo, piezas de culturas prehispánicas, europea, rusa, china, inglesa, norteamericana y alemana recrean la variedad de elementos que han dado forma al actual panorama colectivo de esta ciudad fronteriza.

El aspecto visual de este singular recinto fue trazado por Mario Vázquez R., destacado museógrafo, quien colaboró hace 50 años en la instalación del acervo del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

El Museo de las Californias se ha integrado a partir de distintas colecciones, exhibe piezas arqueológicas, antropológicas e históricas de una gran variedad de culturas, y algunas más que muestran la diversidad de flora y fauna de la región, así como del patrimonio paleontológico de Baja California.

El Museo de las Californias puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Sus costos de entrada son de $27.00 m.n. entrada general; $17.00 m.n. niños; $20.00 m.n.  maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; $20.00 m.n. todos los martes y miércoles; $7.00 m.n. para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias; con la membresía Amigos del CECUT se obtiene un 50% de descuento.

Además ofrece visitas guiadas, sin costo adicional, sábados y domingos a las 16:00 horas para los cuales el punto de reunión es su propio vestíbulo. Todos los domingos del año la entrada es libre.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx