SE RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO A CONRADO ACEVEDO CÁRDENAS EN EL CENTRO CULTURAL TIJUANA  

SE RINDIÓ HOMENAJE PÓSTUMO A CONRADO ACEVEDO CÁRDENAS  EN EL CENTRO CULTURAL TIJUANA   
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

TIJUANA, B.C.- Conrado Acevedo Cárdenas, uno de los principales promotores de la cultura en Tijuana y Playas de Rosarito recibió un homenaje póstumo en el Vestíbulo de El Cubo Centro Cultural Tijuana.

Amigos, familiares, promotores culturales, artistas, empresarios, funcionarios públicos, colegas historiadores, artistas e intelectuales asistieron a rendir honores a este destacado tijuanense cuya labor tuvo impacto en diversos ámbitos de la ciudad.

“Con una claridad excepcional Conrado Acevedo toma conciencia de que Tijuana, la ciudad incomprendida y lacerada por la calumnia y la ignorancia de muchos, debía dar a conocer sus valores y su historia, nació así el primer trabajo historiográfico Tijuana ensayo monográfico, escrito por aquel joven abogado en 1955”, afirmó el director general del CECUT, Pedro Ochoa Palacio.

Durante tres décadas ejerció varios cargos públicos, desde los cuales promovió la creación de diversas instituciones, y siempre dio muestra de profesionalismo, creatividad eficiencia y honestidad, en todo momento demostró una conciencia preocupada por los sucesos sociales y políticos de Baja California”, concluyó Ochoa.

Mario Osuna Jiménez secretario de Desarrollo Municipal, a nombre de Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana manifestó que “hoy celebramos la vida de Conrado Acevedo Cárdenas, un hombre visionario que trabajó con esmero, determinación y compromiso por  su comunidad, su desarrollo urbano y su infraestructura cultural”.

Con gran emoción Guadalupe Kirarte recordó a quien señaló como su hermano mayor por elección, “cuando lo conocí me sorprendí de su capacidad de convocatoria, de su claridad expresiva, de su congruencia, por eso le llamó el tijuanense por excepción, mi admiración permanente por este hombre que tanto quiso a Tijuana y a Baja California”.

Haydee Zavala Leyva, directora del Instituto de Arte y Cultura de Tijuana, un reconocimiento in memorian a Conrado Acevedo, “por su legado ejemplar y significativas aportaciones a la vida de Tijuana y por ser considerado un pilar de nuestra identidad”, mismo que fue recibido por su nietos Diego e Isabela Acevedo.

“Mi papá y yo siempre creímos que todos los retos traen oportunidades, tenemos la responsabilidad de encontrarlas empezando en casa, en nuestra comunidad, en nuestra ciudad, en nuestro México, Baja California debe ser el ejemplo de unidad y de lucha por nuestra comunidad”, refirió Beatriz Acevedo Grieff, quien declamó una adaptación de su padre al poema Grito de Sal de Horacio Nansen

 

Los elogios y anécdotas de la encomiable labor de Conrado Acevedo continuaron en voz de Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo histórico de Tijuana; Juvenal Arias Pérez, presidente de la Sociedad de Historia de Playas de Rosarito; Daniel Hierro Vega Consejero Ciudadano de la junta de gobierno del IMAC y Mario Ortiz Villacorta, cronista de Tijuana.

Con la participación de la Orquesta de Baja California y el Coro del CAM concluyó el homenaje a Conrado Acevedo, cronista vitalicio de Playas de Rosarito, director fundador del Centro Histórico y Cultural Calafia, escritor, académico, funcionario público e incansable promotor cultural.

Para conocer la programación completa del CECUT se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o www.facebook.com/cecut.mx