Utilizan el teatro para transmitir mensaje sobre el cuidado del agua en el CECUT

Utilizan el teatro para transmitir mensaje sobre el cuidado del agua en el CECUT
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

** La compañía CEPA Teatro presenta montaje escénico basado en el clásico infantil Los Tres Cochinitos para crear conciencia sobre la necesidad de no desperdiciar el vital líquido, dentro del programa “El CECUT apoya el teatro bajacaliforniano”.

TIJUANA, B.C.- Los tres cochinitos llevan una vida tranquila, sin embargo, al preocuparse sólo por sus intereses personales, no se dan cuenta del daño que causan al medio ambiente al consumir demasiada agua en sus quehaceres cotidianos, hasta que llega un cierto lobo para mostrarles el error de su proceder y reencauzarlos por el camino correcto para que el planeta no quede sin agua.
Tal es el asunto que aborda “Lobito hípster”, obra de teatro dirigida por Jonathan Tovar, con Edgardo Meza, responsable de la dramaturgia, y las actuaciones de Sandra Lepe e Isabel Cárdenas, que se llevó a escena este domingo 14 de julio en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, como parte del programa “El CECUT apoya el teatro bajacaliforniano”.
El montaje escénico está a cargo de la compañía CEPA teatro, se basa en el clásico infantil Los Tres Cochinitos y se representó con la ayuda de títeres para ofrecer un espectáculo cuyo mensaje subraya la importancia del cuidado del agua y esboza opciones para evitar su desperdicio.
Egresado de la licenciatura en Teatro de la UABC, Edgardo Meza es también es promotor de la cultura del agua, escribió el texto para la obra y asistió a Jonathan Tovar en la dirección escénica.
El dramaturgo informó que la presentación de “Lobito hípster” nació gracias a un pedido de parte de una compañía de agua hacia CEPA Teatro, que tenía como objetivo promover el suministro regulado del agua. Según explicó, les tomó tres meses preparar el relato junto con la actuación y al tener todo listo se estrenó en el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo.
Meza señaló que la decisión de tomar la estructura del conocido relato infantil Los Tres Cochinitos se debió a que lo consideran una buena herramienta para conectar rápidamente con el público, mostrándole algo familiar que pueda ser identificado sin dificultad, lo que facilita la transmisión del mensaje.
El autor del texto expresó que los títeres utilizados en la función fueron elaborados con material reciclado puesto que el tema que se aborda está relacionado con la conservación de los ecosistemas y el equipo tenía como objetivo mostrarlo incluso en sus personajes. Valiéndose de garrafones, hule espuma y trozos de materiales diversos crearon a los cerditos que aparecen en escena.
“Como promotor de cultura del agua, me importa mucho que se logre un impacto en la sociedad, que la obra motive realmente a la gente a tomar acciones, todos sabemos que tirar el agua está mal y el trabajo escénico intenta de alguna manera motivar a la gente a cuidarla”, recalcó Meza.
Cerca de 150 personas se dieron cita en el CECUT para presenciar esta obra que no por abordar una historia conocida dejó de interesar al público que, al final, recibió con claridad el mensaje de la urgente necesidad de cuidar el agua.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.