ATENDIÓ IMSS CERCA DE 400 MIL INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN EL 2014

ATENDIÓ IMSS CERCA DE 400 MIL INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN EL 2014
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Leve disminución de casos en comparación a 2013. Importante mantener medidas preventivas para evitar complicaciones Niños entre uno y cuatro años de edad, entre los más afectados.

La delegación regional del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, al cierre de 2014 registró un total de 374 mil 464, atenciones relacionadas a infecciones respiratorias agudas (IRAS), cifra menor en 5.6 por ciento a la reportada en 2013, en el que se totalizaron 396 mil 464 casos.

El coordinador delegacional de Epidemiología del Instituto en la región, doctor David Ontiveros, explicó que la rinofaringitis, rinitis, faringoamigdalitis, otitis media, e influenza estacional están entre las principales patologías motivo de consulta en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los servicios de Atención médica continua.

Detalló que la disminución del número de atenciones se debe en parte a la respuesta favorable de la población a los llamados de autoridades de salud para adoptar medidas de prevención, aunque advirtió que no se debe bajar la guardia, toda vez que los pronósticos aun vaticinan bajas temperaturas en la región.

El funcionario médico abundó que en la delegación del IMSS en 2013 la morbilidad por bronconeumonías y neumonías, fue de 4 mil 389 casos, cifra que tuvo un leve incremento el año pasado con un total de 5 mil 026, de las que 512 se atendieron en el mes de diciembre. Los más afectados fueron adultos de más de 65 años de edad, con 1 mil 270.

El grupo de edad más representativo en las atenciones por IRAS en 2014, fueron niños de uno a cuatro años con 87 mil 941 casos, seguido por adultos entre 25 y 44 años  con 79 mil 458 atenciones y por último los menores de 1 año quienes totalizaron 44 mil 316 consultas médicas.

El doctor Ontiveros, recalcó que el Seguro Social permanentemente informa a la población sobre los riesgos de exponerse a fríos extremos y la necesidad de mantener medidas preventivas, entre estas -insistió-, es prioritario protegerse de los cambios bruscos de temperatura, toda vez que esto ocasiona disminución de las defensas del organismo y permiten el ingreso de virus y bacterias que se encuentran en el medio ambiente.

También es importante -añadió- cubrirse del frío y evitar en lo más posible acudir a lugares cerrados de alta concentración de personas, porque se facilitan los contagios; evitar la automedicación debido a que en lugar de ayudar el problema de salud y lo puede complicar.

Asimismo, reiteró que los más expuestos a este tipo de padecimientos son los menores de edad y los adultos mayores. “Los signos de alarma de las infecciones respiratorias son fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, respiración rápida, dificultad alimenticia o ingesta líquida, dolor de garganta y tos”, apuntó finalmente.