Gestiona el diputado Héctor Mares ampliación de la escuela Ve’e Tu’un Xavi

Gestiona el diputado Héctor Mares ampliación de la escuela Ve’e Tu’un Xavi
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

* Es una primaria intercultural bilingüe, donde asisten niños indígenas

Tijuana, 31 de enero de 2019.- Al llamado de docentes y padres de familia de los alumnos de la escuela Primaria Intercultural Bilingüe Ve’e Tu’un Xavi, en esta ciudad, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío acudió a enterarse de las necesidades del plantel educativo, comprometiéndose a realizar las gestiones pertinentes.

En el recorrido le mostraron un área destruida, como muestra de su vulnerabilidad al vandalismo, pero también se vio como un sitio donde, construyéndose una bodega, puede guardarse material de construcción para las ampliaciones y mejoras que requiere la infraestructura escolar.

El propósito del almacén será el resguardar el material didáctico: libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, proyectores, marcadores, lápices, papel, pizarras, plastilina, entre otros.

Algunas de las aulas requieren también de lámparas nuevas, pues son de las que usan en el techo, de alto voltaje y de tubos de neón, que probablemente pueden ser sustituidas por lámparas led.

Además, requieren reposición de una lámpara de alumbrado público, que le brinde iluminación al exterior de la escuela.

En marzo del 2018 el entonces diputado Víctor Manuel Morán Hernández donó materiales de construcción para que se edificara un almacén, pero precisamente por el constante acoso de vándalos se fue perdiendo algo del material, e inclusive dañaron la lámpara de alumbrado público.

Precisamente por los constantes actos de vandalismo y saqueo, Víctor Morán solicitó en su momento a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que se realizaran constantes patrullajes de la zona escolar, pero los hechos indican que, ese aspecto la autoridad municipal lo ha descuidado.

Ahora, el diputado Héctor Mares se comprometió a que se concluirá todo lo que la escuela ocupe, pues, si es de responsabilidad del gobierno federal, ahora hay un Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que está especialmente comprometido con la educación y con los niños indígenas.

El legislador fue conducido por las instalaciones por el director de la escuela, el profesor Cirilo García Quintanar, y la señora Socorro Villavicencio, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de esta primaria, la cual tiene más de 20 años de antigüedad, ubicada en El Pedregal de Santa Julia.

Finalmente, el diputado Héctor Mares Cossío invitó a los tijuanenses del Distrito VIII a acercarse al Módulo de Atención Ciudadana, ubicado en el Bulevar Ricardo Flores Magón, número 6621, interior 2 y 3, para hacer sus solicitudes de apoyo de alguna gestión en particular o comunitaria.