IMSS BC INTENSIFICA MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE

IMSS BC INTENSIFICA MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Capacita a personal de salud de unidades médicas. Se distribuye material informativo en Mexicali y SLRC. Lluvias y altas temperaturas favorecen reproducción del mosquito transmisor.

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, intensifica medidas para prevenir picaduras por el mosco del Dengue con la puesta en marcha de un programa de capacitación dirigido a personal de salud de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la ciudad de Mexicali y su valle.

El doctor Alfredo Comparán Núñez, titular de Prestaciones médicas de la institución refirió que el propósito es hacer extensivo a la población el mensaje preventivo que fundamentalmente advierte los riesgos de la enfermedad provocada por el mosco transmisor del Dengue, (Aedes Aegypi) y para ello se han distribuido  entre los derechohabientes, más de 30 mil trípticos informativos.

Explicó que las lluvias que se presentaron en la región en semanas anteriores y la llegada de temperaturas más cálidas, son factores que se conjugan para el surgimiento de criaderos en los que la hembra deposita los huevecillos que reproducen el mosquito.

Ante ello, recalcó, una de las acciones prioritarias que se recomiendan es eliminar en los hogares todo tipo de objetos o recipientes desechables que pudieran acumular agua, «específicamente se debe extremar la higiene en hogares», puntualizó.

Comparán Núñez agregó que es primordial colocar boca abajo tinajas y cántaros; revisar  y limpiar grifos; rellenar con tierra o arena húmeda los floreros y macetas. En los cuidados personales es recomendable utilizar ropa de manga larga; evitar estar a la intemperie en horarios próximos a la salida y ocaso del sol y en caso necesario, usar repelentes.

Adicionalmente, es conveniente poner mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar insecticidas para eliminar el mosco, «principalmente atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas, entre otros sitios», concluyó.

Apuntó que la transmisión se inicia cuando un mosco se infecta al picar a un enfermo de dengue; especialmente cuando tiene fiebre y en un lapso de ocho a diez días, el mosquito es capaz de transmitir el virus del dengue por el resto de su vida a cada persona a la que pica.

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre alta de 3 a siete días; escalofríos; fuerte dolor de cabeza, detrás de los ojos,  los músculos y  articulaciones. «En caso de presentar esta sintomatología, por ningún motivo se deben auto medicar con aspirinas o cualquier otra presentación de ácido acetilsalicílico», puntualizó.

En estas circunstancias, -dijo- es fundamental acudir inmediatamente al médico familiar o servicios de urgencias; guardar reposo; tomar abundantes líquidos y no exponerse nuevamente a piquetes de mosquitos.