IPN y Sedatu realizan Programa Territorial Operativo en Zonas Marginadas en BC

IPN y Sedatu realizan Programa Territorial Operativo en Zonas Marginadas en BC
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*Beneficiarán a población de escasos recursos de Tijuana y Mexicali *Buscan crear estrategias activas e incluyentes con el sector social

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó propuestas en Tijuana y Mexicali del Programa Territorial Operativo en Zonas Marginadas, que beneficiarán a población de escasos recursos, las cuales fueron entregadas al director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien a su vez las canalizó al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón.

El Ing. Víctor Joaquín García Gama, director del CEC Tijuana del IPN, informó que como institución del Estado de Mexicano, comprometido con los proyectos que emprende el Gobierno Federal, el (IPN) realizó 349 propuestas de este programa, que beneficiarán a 10 ciudades de alta marginación y cinco con potencial turístico, de 10 entidades de la República Mexicana.

Señaló que este proyecto que arrancó en noviembre pasado, cuando se firmó el Convenio de Colaboración General entre ambas instituciones, es muestra del compromiso y del gran interés que tienen los politécnicos por participar en programas y proyectos para mejorar las condiciones de vida de los compatriotas menos favorecidos.

“Con esta experiencia hemos corroborado que la alianza entre las instituciones Educativas, el Gobierno Federal y la sociedad, para crear estrategias activas e incluyentes con el sector social, nos permitirá ejecutar proyectos como el que estamos llevando a cabo, a fin de contribuir al bienestar de las poblaciones con alto grado de marginación”, destacó.

Explicó que la metodología desarrollada por el Politécnico, aprobada por la SEDATU, que forma parte del Plan Maestro de Barrios de la dependencia federal, fue factor importante para la identificación de las 100 ciudades con mayor índice de marginación, de la cuales 15 obtendrán beneficios sociales, económicos y de infraestructura.

“Se analizaron 10 aspectos críticos, indicó, para construir programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes: Agenda Urbana, Análisis Demográfico y Socioeconómico, Vivienda y Habitabilidad, Régimen de Propiedad, Equipamiento Urbano, Infraestructura Urbana, Movilidad, Espacios Públicos y Áreas Verdes, Medio Ambiente, y Riesgo y Vulnerabilidad”, señaló.

Detalló que en la metodología, en la que se evaluaron mil 200 proyectos, de los cuales se tienen propuestas de ejecución en 349 poblaciones, participaron más de 800 estudiantes de 33 instituciones educativas en los 10 estados que se incluyeron en el proyecto, además de personal administrativo de los gobiernos locales.

Añadió que los equipos de trabajo, coordinados por el Politécnico, encuestaron a más de 820 personas en 218 mil viviendas y 537 colonias de además de Tijuana y Mexicali, en Acuña, Piedras Negras, Cancún, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, San Luis Río Colorado, Nogales y Bahía de Banderas.