REDESCUBREN ESTRELLA DE BELÉN EN EL TROMPO

REDESCUBREN ESTRELLA DE BELÉN EN EL TROMPO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La “Explicación Científica de la Estrella de Belén” ofreció un redescubrimiento del fenómeno astronómico, durante la tarde del martes en El Trompo

TIJUANA.- No todo en el 6 de enero se trató en degustar una deliciosa rosca, donde el marco perfecto en el Día de los Reyes fue el motivo principal para la conferencia de la “Explicación Científica de la Estrella de Belén”, la cual tuvo lugar la tarde del martes en El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

A cargo del Ingeniero Carlos César Apodaca, miembro de la Comisión Espacial del Clúster Aeroespacial, esta conferencia ofreció redescubrir el fenómeno que derivó a uno de los mitos más importantes de la temporada decembrina e inicios de año, en la cual se analizaron las principales teorías científicas acerca de cómo se dio dicho evento.

De manera analítica, la Estrella une no solo los conceptos de la astronomía, historia y astrología, sino que también conlleva creencias religiosas de los antiguos habitantes del Oriente Próximo. En este último rubro, es de lo que se generó la concepción actual del nacimiento y la visita de los tres Reyes Magos.

Según la teoría mejor aceptada, generada por el astrónomo alemán Johannes Kepler, se trató de la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno con las constelaciones, en las que el movimiento generó una conjunción de luz, y que los tres personajes míticos, astrólogos ellos, dieron explicaciones de acuerdo a su conocimiento.

Por otro lado, uno de los temas que mayor interés generó fue la fecha aproximada, la cual se habría dado en el año 7 después de Cristo, e incluso el nacimiento de este último, se habría dado entre los meses de verano, pero que al ser ambos elementos de muy alto impacto, quedaron fusionados en una sola explicación por los antiguos judíos.

Finalmente, dentro de la conferencia otras teorías mencionadas que han pretendido resolver a la Estrella de Belén se tratan de: la Nova, Supernova, Cometa y Planeta Urano, las cuales han tenido menor aceptación por la comunidad científica a lo largo de los siglos, fue con lo que se concluyó la Conferencia.