USO DE TACONES ALTOS GENERA DESGASTE DE LAS ARTICULACIONES

USO DE TACONES ALTOS GENERA DESGASTE DE LAS ARTICULACIONES
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Recomiendan especialistas para uso cotidiano tacones de entre 1.5 y 3 centímetros de altos.

 

Algunas situaciones cotidianas pocas veces reciben la importancia que requieren, como el uso de tacones altos que puede llegar afectar principalmente las articulaciones de las rodillas e incluso la columna vertebral.

    El cirujano ortopedista y traumatólogo, Dr. Mario Armando Caloca Pichardo, comentó que todo uso de calzado modifica el pie debido al peso del cuerpo y la gravedad del mismo, sin embargo, la altura del tacón influye considerablemente en problemas graves a largo plazo.

   Generalmente entre el 70 y 80% de las mujeres de 20 a 60 años usan o han utilizado en alguna etapa de su vida tacones, el uso prolongado de estos llega a producir modificación del pie, desgaste, esguinces de tobillo, juanetes y callosidad.

   En ese sentido, destacó que el desgaste de las rodillas es uno de los problemas más frecuentes, debido que el cuerpo se inclina hacia enfrente produciendo lesiones del cartílago lo que puede terminar enosteoartritis; estas situaciones comúnmente se presentan en las mujeres que en los hombres, ya que estos últimos tienden a utilizar calzado más plano.

   Pero así como llega afectar esta zona también la columna vertebral se ve modificada y el daño se llega a extender a los discos lo que da paso a las conocidas hernias de disco, abundó Caloca Pichardo.

   Por lo tanto, el también Especialista en Columna Vertebral recomendó que los zapatos de uso cotidiano deben tener entre 1.5 a 3 centímetros de alto para evitar daños serios, así como con plataforma amplia y no de punta.

   Los de tacón alto se pueden utilizar en ciertos eventos especiales que no impliquen largo tiempo de uso, pues se sabe que están ligados a la estética y elegancia de las mujeres, concluyó el Cirujano Ortopedista y Traumatólogo.