ACTUALIZAN A CONTADORES EN MATERIA DE LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

ACTUALIZAN A CONTADORES EN MATERIA DE  LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Recomiendan a contadores a acudir con corredores o fedatarios públicos para atender estos temas legales

Ya que las reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) planteadas por el Congreso Federal el pasado 24 de enero de 2018 tienen ciertas ambigüedades para cumplir con las obligaciones al liquidar a una sociedad mercantil, expertos recomendaron acudir con los especialistas en el área, tales como fedatarios públicos o corredores, para no incurrir en faltas y ser sujetos a multas o sanciones.

Durante la sesión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el C.P.C. José Antonio Melgar Díaz, el Corredor Público No. 22 en Baja California, Lic. Luis A. Montijo Velázquez ofreció una conferencia sobre “Liquidación de Sociedades y sus Nuevas Reglas”, para esclarecer las dudas que los profesionales del área tengan en este tema.

Indicó que es un tema eminentemente jurídico, que trata de las reformas planteadas por el Congreso Federal este 24 de enero de 2018, que aporta una nueva mecánica sobre cómo liquidar sociedades mercantiles; “es la facilidad que nos está dando a nosotros los gobernados para acceder a los servicios de manera rápida, sin costo, y con certeza jurídica”.

“Es importante que se involucre a los colegios y las asociaciones de profesionistas ya que este 24 de enero sí se nota que falta la técnica legislativa y falta de cómo darle certeza jurídica a quien accede a ese servicio, sí es cierto, a veces acudir a los fedatarios y corredores públicos es un poco engorroso y sale costoso, pero es importante precisar y darle al gobernado esa certeza”, manifestó Montijo Velázquez.

Por su parte, el presidente del Consejo de la AMCP, José Antonio Melgar Díaz resaltó que existe cierta ambigüedad en las reformas y adiciones en la Ley General de Sociedades Mercantiles, mismas que deber ser aclaradas mediante reglas específicas.

“Hace mención de un liquidador, que se va a designar, qué facultades va a tener este liquidador, todas esas reglas que consideramos que deben de ser claras para los gobernados y para quienes van a utilizar esa opción en la liquidación de las sociedades de las empresas”, comentó.

Señaló que actualmente se tiene que hacer un proceso de disolución y liquidación vía fedatarios públicos y con estas adiciones y reformas a la LGSM que entran en vigor el próximo 25 de julio del presente año, buscan tener una facilidad con relación a este tipo de casos.

Por ello cuando una sociedad mercantil se encuentre al punto de la disolución o liquidación, puede aplicar dichas reformas y adiciones a fin de que el trámite sea más simplificado y ágil, mediante las herramientas que establece la Secretaria de Economía, “lo único que tenemos que buscar es la seguridad jurídica del empresario al llevar a cabo dicho nuevo procedimiento”.

“Es importante el estar informados con relación a estas reformas y adiciones que la Ley General de Sociedades Mercantiles maneja, publicado el 24 de enero de este año con relación a las nuevas reglas de liquidación, ya que ponen una opción donde buscan la facilidad administrativa con relación a cómo liquidar unas empresas”, concluyó Melgar Díaz.

Kundaliny