ANALIZAN COMCE Y ORGANISMOS EMPRESARIALES BENEFICIOS DEL TPP PARA EL CRECIMIENTO DE MÉXICO  

ANALIZAN COMCE Y ORGANISMOS EMPRESARIALES BENEFICIOS DEL TPP PARA EL CRECIMIENTO DE MÉXICO   
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

A fin de exponer las necesidades, propuestas y problemáticas en el tema de la competitividad y el comercio en la región, relacionado al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), A.C. se reunió con los presidentes de organismos de Baja California en la sala de juntas del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).

 

El presidente nacional de COMCE, Lic. Don Valentín Diez Morodo destacó que según los datos que han recabado hasta la fecha, el crecimiento del Estado, como a nivel nacional, está ligado a la vecindad con Estados Unidos por lo que este vínculo se debe aprovechar para obtener mayores beneficios.

 

En el tema de tratados comerciales, mencionó que somos el número uno ya que tenemos 46 países a través de éstos, y siendo que anteriormente era la Alianza del Pacífico y el TLCAN, ahora está arrancando el TPP, mismo que va a tardar en afinar ciertos detalles.

 

Indicó que actualmente los países están sufriendo las contracciones económicas, y México no es la excepción, por lo que se están analizando las reglas del juego, procurando que exista una comunicación efectiva y coinversión tanto del sector público como privado.

 

Puntualizó que ante esa fragilidad macroeconómica en materia de control de inflación, que ha reflejado un crecimiento del 2 y medio en promedio, el sector privado mantiene la confianza ya que se ha mantenido un nivel de reservas muy sano.

 

Aunque habrá reformas fiscales que afectarán a ciertas inversiones, estimó que en materia de infraestructura no se van a cancelar, sin embargo los planes en este tema se van a ir desarrollando de una manera más controlada.

 

“Lo que requerimos son inversiones y coinversiones, además tenemos que crear puestos de trabajo porque con la creación de estas vamos a lograr combatir el desempleo, como también apoyar a la gente que está más necesitada para que pueda ir buscando ingresos y trabajo para que sus familias no pasen desavenencias”, expresó.

 

 

 

Añadió que la vocación de manufactura de B.C está ligada al sector aeronáutico y electrónico y en base a eso se deben considerar los mercados y las competencias, “hay que reconocer el esfuerzo mexicano en materia de exportación de manufactura, es muy importante ya que realmente se está convirtiendo en un polo de desarrollo de producción para el mundo y ahí está su fortaleza”.

 

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Lic. Manuel Molano amplió el tema “La Competitividad del país ante el TPP”, considerando que este tratado busca traer oportunidades de inversión y empleo hacia México al reducir las barreras arancelarias y establecer estándares comunes entre las naciones que lo integran.

 

Destacó que aunque Baja California es una región desconectada del Centro del país, tanto el IMCO y el COMCE como organismos nacionales se están acercando a esta zona ya que es la primera frontera de México y ha tenido un florecimiento muy interesante en cuestiones de innovación y manufactura avanzada.

 

Detalló que según las investigaciones realizadas en materia de competitividad, por cada 20 porciento de reducción de la mano de obra extranjera no calificada en los Estados Unidos, se ve una caída del PIB en dicho país, lo cual podría traer consecuencias graves para el crecimiento de México y el resto del mundo.

 

Señaló que si las políticas de migración actuales continúan de manera sostenida a lo largo de una década, podrían representar una caída importante para el PIB como del bienestar de México y Estados Unidos, por lo que están tratando de impulsar la idea de que se necesitan políticas de mayor tolerancia de asimilación, formación de capital humano y educación de los migrantes.

 

Esto se debe a que la migración es muy positiva para los países, toda vez que permite colocar a las personas en los lugares y en las actividades donde son más productivas pues con el libre movimiento de las personas como lo es con el libre comercio, las economías crecen más.

 

“En resumen creemos que son políticas muy positivas y creemos que México debe ser más activo en promover una libre movilidad de las personas, un ejemplo muy claro es la integración europea en la parte laboral que ha sido un éxito y es algo que COMCE a través de Don Valentín ha impulsado mucho en la Alianza del Pacífico, este acuerdo que estamos teniendo con Colombia, Perú y Chile en donde ya se considera la libre movilidad de las personas”, Concluyó.