ANALIZARAN OPORTUNIDADES DE TIJUANA EN MATERIA DE URBANISMO

ANALIZARAN OPORTUNIDADES DE TIJUANA EN MATERIA DE URBANISMO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

• El Mtro. Pfannenstein se especializa en geografía urbana, segregación socio-espacial, análisis territorial y suelo urbano.

Con el objetivo de dar continuidad a las actividades de capacitación y actualización, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), delegación Baja California, llevará a cabo una conferencia virtual con el Mtro. Bernd Pfannenstein, reconocido geógrafo a nivel mundial.

Así lo informó Jaqueline Galindo, Directora de la cámara, quien indicó que esta charla se realizará a través de la plataforma Zoom, el próximo miércoles 27 de mayo, en punto de las 12 del mediodía.

«El Mtro. Pfannenstein es uno de los geógrafos más reconocidos por sus líneas de investigación enfocadas a la geografía urbana, el desarrollo y producción del suelo urbano, el análisis territorial y segregación socio-espacial», comentó la directiva.

En la conferencia que impartirá el especialista para Canadevi, dijo, abordará temas como la «Introducción a la problemática de segregación socio-espacial y fragmentación urbana»; «Diagnóstico de la huella de las urbanizaciones cerradas residenciales»; y una «Reflexión sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el diseño urbano».

El Mtro. Bernd Pfannenstein es un geógrafo de origen alemán, quien se desempeña como docente, investigador y consultor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Jaqueline Galindo indicó que ha a sido asignado como consejero académico del programa de Ciudades más Seguras de ONU-Habitat, y de la Red Global de Ciudades más Seguras, mientras que, como catedrático, ha colaborado como profesor invitado en la Universidad de Guadalajara y ha publicado artículos en revistas científicas indexadas.

Además, el Mtro. Pfannenstein participó como consultor en proyectos para el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN, 2014-2015), liderando el proceso de homologación de los instrumentos de gestión territorial de los nueve municipios metropolitanos en un sistema de información geográfica.

Asimismo, encabezó para la Agencia Metropolitana de Seguridad de Guadalajara (AMS, 2018), el proyecto “Georreferenciación y clasificación de espacios públicos en el Área Metropolitana de Guadalajara” y para el Gobierno del Municipio de Tlajomulco el proyecto “Gestión Territorial Social” (2018), elaborando un diagnóstico de la situación de la vivienda social.

Pfannenstein ha impartido múltiples conferencias internacionales, entre las que destacan el CDD Forum del Departamento de Estudios Urbanos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT, 2017, Cambridge); la Reunión de Expertos en Planificación Multiescalar y Desarrollo Territorial de ILPES / CEPAL de las Naciones Unidas (2017, Santiago de Chile)

También en el “World Urban Forum 9” (2018, Kuala Lumpur); el “Global Symposium on Urban and Territorial Planning» (2018, Fukuoka, Japón), por mencionar algunas.

Por último, la directora de la Canadevi Baja California extendió la invitación a conectarse a esta conferencia, la cual será gratuita. Para mayor información puede escribir al correo electrónico comunicacion@canadevibc.com, o bien, llamar a los teléfonos 664-684-8805 y 664-369-7834.