Apuesta Canieti por iniciativa “Bolsa de Valores de Innovación”

Apuesta Canieti por iniciativa “Bolsa de Valores de Innovación”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Con el objetivo de generar sinergia entre la comunidad empresarial para aportar soluciones a las necesidades de la región, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), delegación Noroeste, realizó su último Mixer Empresarial del año con el tema “Bolsa de Valores de innovación”.

El expositor fue el Ing. Jorge Sánchez Gómez, coordinador del Comité de Estrategia de la Canieti Noroeste, quien destacó que esta bolsa es una alternativa para que personas, instituciones y entidades que hoy no están trabajando en innovación, puedan ofrecer su contribución a este tipo de proyectos.

“Normalmente una persona física no desarrolla innovación porque le piden que genere una empresa, y para el tiempo que le lleva hacer la empresa, diseñar el producto, fabricarlo y comercializar, ya se le acabó el dinero, no cumple con la definición de innovación que es llevar un producto novedoso al mercado”, explicó.

De manera que la propuesta de la Comisión de Estrategia, dijo, es que las personas se reúnan a generar proyectos de innovación, en donde incluso podrían participar estudiantes y las mismas personas que se ven afectadas por alguna situación, es decir, que se vuelvan parte de la solución a su problema.

Sánchez Gómez apuntó que los diferentes países integrados en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se han planteado 17 objetivos de desarrollo sustentable de donde bien pueden surgir ideas de proyectos.

Entre los objetivos están la eliminación del hambre, contar con agua limpia, ciudades inteligentes, educación de calidad, cambio climático, entre otros, los cuales representan necesidades vitales a atender.

“En lugar de inventar para qué voy a innovar, tomemos algo de esta lista. Si planteamos alguno de esos objetivos, si nos enfocamos y generamos una solución, y consecuentemente generar innovación en el proceso, la cual tiene forma de capitalizarse y beneficiar a todos los que participan, por eso el generar una bolsa de valor”, destacó el coordinador.

Por su parte, Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti Noroeste, comentó que siendo un organismo donde se representa a los segmentos de la industria que típicamente florecen a raíz de la innovación, la cámara cobija esta idea con entusiasmo y propósito de buscarle un cauce.

“La apuesta en México a lo que es la innovación no existe por definición, pues es un intangible, un concepto que necesita materializarse para ser monetizable, por lo que se requiere de aportaciones”, indicó.

Finalmente, señaló que en otras economías sí se le apuesta a la imaginación, entonces esta mecánica de crear una comunidad financiera que aporte a la innovación, es algo que se debe tomar con seriedad, ya que hoy por hoy no hay otra forma de lograrlo.