Brindarán oportunidades de reinserción en sector gastronómico

Brindarán oportunidades de reinserción en sector gastronómico
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*La Canirac, delegación Tijuana, capacitará y certificará a internos de centros de rehabilitación para que obtengan un trabajo y logren reinsertarse a la sociedad.

Como parte de su responsabilidad social, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Tijuana, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), a fin de otorgar capacitación a las personas en recuperación para que logren una reinserción social exitosa.

El presidente de la Canirac BC, Miguel Ángel Badiola Montaño, resaltó la importancia de establecer una alianza con este tipo de entes gubernamentales que buscan apoyar al ser humano, ofreciéndoles una oportunidad de integrarse nuevamente a la sociedad.

“Qué mejor que Canirac sea el conducto para que estas personas puedan salir de aquí recuperados y con un trabajo. El objetivo es capacitarlos en el área que sea de su gusto, ya sea en la cocina, en la parte administrativa, operativa, y nosotros certificarlos”, explicó.

El dirigente señaló que el sector gastronómico siempre está requiriendo de personal en todas sus áreas, por lo que las personas en proceso de reinserción podrán ser canalizadas de acuerdo a su perfil de habilidades.

La directora de del IMCAD, Fernanda Toledo Lelevier, refirió que existe un departamento de psicología que evalúa las capacidades de los internos, quienes una vez librados de la adicción, tienen la necesidad de enfocarse a una actividad laboral y salir adelante.

“Muchas veces estas personas llegan en situación de calle y aquí se les enseñan nuevos hábitos, nuevas habilidades, se les imparten talleres para luego pasar al proceso de reinserción”, expuso.

La funcionaria mencionó que el objetivo de este convenio es evitar en la medida de lo posible que los internos recaigan en las adicciones, ya que la vida en las calles es muy dura cuando no tienen una oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

Actualmente existen 88 centros de rehabilitación registrados, los cuales tienen la invitación a agregarse a este convenio que, de momento, se aplicará a los 68 internos de los centros COTRRSA (Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto), uno de hombres y otro de mujeres, ubicados en el Maclovio Rojas y la 20 de Noviembre, respectivamente.

Toledo Lelevier mencionó que las adicciones más comunes con que llegan las personas son al cristal, por económico, y de ahí le siguen la mariguana, la heroína y la cocaína.

Por último, la directora del IMCAD subrayó que esta alianza se busca replicarla con el resto de los organismos empresariales, a fin de abrir el abanico de posibilidades para los internos en etapa de reinserción.