Buscan contadores hacer eco ante diputados sobre el Paquete Fiscal 2020

Buscan contadores hacer eco ante diputados sobre el Paquete Fiscal 2020
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*La iniciativa de reforma tiene áreas de oportunidad que es necesario modificar para no inhibir el crecimiento económico del país.

Ante una iniciativa de reforma fiscal que se avizora problemática es necesario asesorarse tanto con contadores como con abogados especialistas para evitar que el patrimonio de un negocio se comprometa, así como hacer eco con los diputados para que se modifiquen algunas condiciones.

Así lo señaló Lic. en Derecho y Maestro en Impuestos, Omar Caballero Ulloa, miembro honorario del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), organismo que preside el CPC. Leonardo Méndez Cervantes, durante el desayuno catorcenal en el que abordó el tema “Paquete Fiscal 2020”.

“Es una iniciativa de reforma que está en proceso de revisión por la cámara de diputados, que esperamos tengan oportunidad de reflexionar. Es muy importante que los colegios externen sus puntos de vista, porque hay áreas de oportunidad para que todos aportemos y modular esos puntos que se comentan como gravosos, de policía investigadora hacia los particulares”, destacó.

Caballero Ulloa indicó que además de una mayor fiscalización, el Paquete Fiscal del 2020 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempla una sobrecarga regulatoria.

Asimismo, contempla la actualización de multas en el Código Fiscal de la Federación, dijo, en línea con nuevas conductas sancionables con las que los profesionales no están de acuerdo, ya que se habla de sumas exorbitantes y nada equitativas.

En el caso de los contribuyentes o empresas, las multas pueden ir desde los 100 mil pesos hasta los 5 millones de pesos; mientras que para los asesores como contadores o abogados, las multas van desde los 15 mil hasta los 20 millones de pesos, por lo cual consideran debe hacer un trato más igualitario.

“Es importante que las empresas cuenten con asesoría legal fiscal, no solo con el contador, sino también con el abogado especialista, así como de otras instancias, para así tener certidumbre en sus operaciones”, subrayó el Mtro. en Impuestos.

Añadió que el Paquete Fiscal 2020 incluye una sobrerregulación que afectaría a nivel nacional, pues las horas que un emprendedor requiere se están multiplicando de manera injustificada, mientras que quienes ya iniciaron operaciones, corren el riesgo de cerrar sus negocios.

“La regla es que ante una contracción económica, lo natural es que como gobierno des facilidades de todo tipo, incluso fiscales, para fomentar la inversión y el crecimiento económico, pero si estás haciendo lo contrario, creando nuevas cargas, obligaciones, indudablemente generan desconfianza y temor”, aseguró.

Por su parte, el CPC. Leonardo Méndez Cervantes, presidente del CCPBC, consideró necesario hacer eco en la Cámara de Diputados, en conjunto con otras organizaciones de profesionales, ya que es un tema que concierne a todos los sectores.

“Me parece que debiéramos coadyuvar para que los disputados obtengan comentarios que ayuden a dimensionar el problema que se avecina con esa reforma”, apuntó.

Por último, de aprobarse la reforma tal cual, recomendó a los contribuyentes el acercarse a instituciones y organismos como el CCPBC para asesorarse y evitar exponer su patrimonio.