CERTIFICAN A 15 EMPRESAS COMO “INDUSTRIA LIMPIA”

CERTIFICAN A 15 EMPRESAS COMO “INDUSTRIA LIMPIA”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

Tijuana, B.C., 19 de Noviembre de 2015.- Un total de 15 empresas de la localidad recibieron la certificación de “Industria Limpia” que otorga la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a industrias regionales que cumplen con la normatividad ambiental, informó Marcello Hinojosa Jiménez.

El actual secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), explicó que la certificación se otorga a las empresas que promueven el reciclaje y el adecuado uso de los residuos peligrosos para reducir la contaminación e impacto ambiental derivada de la industria en general.

Dijo que aunque se trata de una certificación voluntaria, las compañías que participan, deben cumplir con la normatividad ambiental en todos sus procesos y no generar desechos, reducirlos o bien, reciclarlos para evitar su confinamiento.

“Es una certificación voluntaria donde se va más allá del cumplimiento a la normatividad ambiental. Es importante que las empresas aquí en Baja California cuenten con esa certificación. A nosotros como CANACINTRA nos da mucho gusto que las industrias que están afiliadas estén cumpliendo y comprometidos con el medio ambiente”, expresó.

En este sentido, aseguró que tanto la PROFEPA como SEMARNAT y diversas dependencias relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente, tienen contemplado lograr la certificación del 100% de las dependencias federales como son Pemex y CFE para el 2018.

Subrayó que hoy en día, la industria en Baja California está modificando sus procesos para evitar su confinamiento y promover su reutilización.

“Siguiendo las tendencias mundiales referentes al cero confinamiento de residuos peligrosos, logrado mediante el reciclaje de los mismos, CANACINTRA apoya a las autoridades a promover entre los agremiados e informarse a seguir estas mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente.”, concluyó.

Asimismo, anunció que como parte de los esfuerzos por cuidar el medio ambiente, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), firmaron un acuerdo en materia de coordinación para un mejor cumplimiento de las leyes ambientales en el Estado.

La entrega de reconocimientos estuvo presidida por el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Belchez,  así como los delegados en Baja California de SEMARNAT y PROFEPA Lic. Alfonso Blancafort Camarena e Isaac Jonathan Garcia Pereda, respectivamente;  el Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid y el presidente municipal Jorge Astiazarán Orci.