CONTINUARÁ CDT ESTRATEGIA DE SOCIALIZACIÓN DEL PEM EN 2016

CONTINUARÁ CDT ESTRATEGIA DE  SOCIALIZACIÓN DEL PEM EN 2016
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Para dar a conocer los proyectos que integran el Plan Estratégico Metropolitano 2034 (PEM), encabezado por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) se realizó la presentación del trabajo realizado por el personal de este organismo durante el 2015.

 

Durante la presentación de proyectos ante los consejeros del CDT, el presidente del organismo, Humberto Inzunza Fonseca, mencionó que uno de los principales objetivos es la socialización del PEM, para lograr que la ciudadanía conozca la visión a largo plazo de los proyectos que se contemplan en la entidad, y puedan demandar la ejecución de los proyectos.

 

“La estrategia táctica que estamos implementando es ciudadanizar al PEM”, con el fin de que éste tenga una mayor incidencia en el presupuesto y que sea la guía de ruta para la formulación de políticas públicas tanto municipales como estatales, además  que sea ley y tenga obligatoriedad en el desarrollo de sus proyectos”, indicó.

 

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico destacó que el Plan Estratégico Metropolitano integra más de cien programas de infraestructura, como lo son el Aeropuerto Binacional y la Garita de Otay II.

 

Además, dio a conocer que el PEM será de beneficio para la zona metropolitana conformada por Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, ya que contiene estrategias para la captación de fondos.

 

Por su parte, el Director del CDT, Lic. David Moreno Laveaga comentó que el objetivo de sostener este tipo de encuentros, además de mostrar los proyectos, fue presentar cuáles han sido las estrategias que el consejo directivo del CDT ha definido para ser más efectivos en la consecución de recursos federales y de instancias internacionales.

 

Precisó que la Zona Metropolitana de Tijuana, constituida en 2008, incluye a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, y es considerada como una de las zonas más preponderantes en el país, por lo que representa la sexta posición a nivel nacional en importancia económica; asimismo, anunció que para el 2016 se tienen asignados 119,752,690 pesos asignados del fondo metropolitano, que se dividirán entre los tres municipios.

 

Subrayó que están buscando ciudadanizar al PEM a fin de que sea una línea de acción para generar políticas públicas y que además el desarrollo de sus proyectos sea una ley que deba implementarse.

 

Moreno Laveaga agregó que “en la medida que la ciudadanía esté más enterada y tenga mayor conocimiento de cuál es la visión de largo plazo que tenemos, no sólo de largo plazo sino de la metrópoli, será una exigencia de continuidad de la sociedad en general”.