CUMPLEN 70 POR CIENTO DE LOS BAJACALIFORNIANOS  CON EL PAGO OPORTUNO DE CONTRIBUCIONES

CUMPLEN 70 POR CIENTO DE LOS BAJACALIFORNIANOS   CON EL PAGO OPORTUNO DE CONTRIBUCIONES
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Baja California tiene un presupuesto de 47 mil mdp para este año 2017, de los cuales 6 mil mdp corresponden a ingresos propios y el resto a ingresos por transferencias o aportaciones federales, según dio a conocer el Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Norberto González Grajeda.

 

Invitado a la sesión del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C., Araceli Alicia Guzmán Ibarra, el funcionario estatal puntualizó que de acuerdo al último análisis que se hizo en el país, en materia de pago de contribuciones los bajacalifornianos se encuentran arriba de la media nacional, ya que el 70 por ciento de los ciudadanos cumplen a tiempo, y el otro 30 por ciento lo hace a través de los decretos y exenciones.

 

“En los últimos años se ha mantenido con un crecimiento importante en los ingresos propios, hemos tenido la instrucción del secretario de planeación y finanzas de facilitar, de estimular el pago de impuestos de las contribuciones locales y hemos recibido una importante respuesta por parte de los Bajacalifornianos, y uno de los objetivos es lograrlo sin incrementar ni poner nuevos impuestos”, expresó.

 

En ese sentido, González Grajeda resaltó los esfuerzos por parte del Gobierno del Estado, en materia de facilidades que se les  otorgan a  los contribuyentes; asimismo precisó que son los impuestos sobre nómina y sobre hospedaje los más favorables para las arcas estatales.

 

Por otro lado, al mencionar que hay un mayor rezago en materia de control vehicular en el canje de tarjeta de circulación, detalló que a 15 días de terminar la primera fecha de vencimiento, que es el 31 de marzo, llevan 189 mil trámites de un padrón de un millón 54 mil, estimando un rezago del 50 por ciento al cierre, el cual irá disminuyendo hasta finalizar el año con un 90 a 92 por ciento de cumplimiento.

 

El director de la dependencia enumeró diversos decretos, exenciones y estímulos, como son la condonación de multas en control vehicular; para exentar del impuesto sobre la nómina a las empresas que contraten jóvenes estudiantes o madres jefas de familia; exentar del impuesto sobre bebidas con contenido alcohólico a las empresas productoras de vino; y el decreto de espectáculos públicos para promover la cultura en el ámbito considerado no profesional.

 

Asimismo, mencionó los estímulos a la generación de empleo, a los grupos vulnerables como pensionados, jubilados, grupos de la tercera edad; estímulos al desarrollo cinematográfico en la entidad; y a exportadores de productos hacia otras entidades federativas.

 

“En materia de control vehicular estamos por que venza el estímulo del 5 por ciento por pago oportuno, los invitamos este sábado ya que estaremos abiertos en horario habitual de 8 a 1 de la tarde para que aprovechen el decreto que tenemos vigente de cero multas y recargos para los contribuyentes que por alguna razón no han pagado sus contribuciones en placas, licencias e impuestos que tengan con el gobierno del estado”, añadió.

 

Al respecto, la Presidenta del Colegio la C.P.C. Araceli Alicia Guzmán Ibarra hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a los contribuyentes que realizan su pago en tiempo y forma, esto para evitar multas o recargos que resulten de la omisión de sus contribuciones en las fechas establecidas, “nuestras aportaciones ayudarán también a generar mayor obra pública para nuestra región y será de beneficio para todos”.

Banner Pagina Bien

Kundaliny