Detona pandemia nuevas habilidades para la industria

Detona pandemia nuevas habilidades para la industria
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*Durante el foro virtual organizado por la UTT, dirigentes empresariales señalaron las aptitudes deberán desarrollar los futuros profesionistas.

La pandemia de covid ha dejado al descubierto una serie de habilidades que de ahora en adelante deberá tener el talento humano para incursionar en la industria y donde resulta necesario que las universidades estén en la misma sintonía.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el foro virtual «Articulación educativa y empleabilidad en el sector empresarial» que organizó la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en el marco de su 18 Feria del Empleo Virtual.

En este foro participaron Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac); Noé Morales, director de Empleo Nuevo; René Paredes, vicepresidente de Index Zona Costa; y Marco Antonio López, presidente de SMK Electrónica.

Al respecto, Heriberto Galindo, de Arhitac, enfatizó el fenómeno de regionalización que se ha estado gestando en la industria maquiladora a nivel mundial, debido a que los corporativos se dieron cuenta que no era bueno tener todos sus proveedores en una sola región, luego de sucesos como la pandemia.

«Esto nos lleva a fortalecer el capital intelectual de nuestras organizaciones, donde las universidades deberán tener planes de estudio con una pertinencia en el campo laboral», destacó.

En ese sentido, comentó que la Arhitac cuenta con 280 empresas socias en las que, de septiembre a noviembre, se prevé la creación de 1,650 vacantes, principalmente técnicas e ingenierías, por lo que existe una estrecha alianza con instituciones como la UTT para colocar a egresados e incluso a jóvenes que aún son estudiantes.

En tanto, Marco Antonio López, de SMK Electrónica, subrayó que uno de los temas puntuales que surgieron tras la pandemia fue la necesidad de aprender las siete habilidades que se requieren para el trabajo remoto.

Entre dichas habilidades están el buen manejo de las matemáticas, habilidades de comunicación, conocimientos básicos de ciencia; creatividad, capacidad de innovar constantemente, capacidad para resolver problemas, y aprender a trabajar en equipo a distancia.

«Debemos repensar cómo realizar el trabajo, porque las empresas tienen que ver la manera de cómo avanzar ante las nuevas condiciones, de ahí que hemos llegado a la conclusión de que hay ciertas carreras que se vuelven importantes para el futuro», apuntó.

Una de las principales es la Inteligencia Artificial, dijo, así como las ingenierías en Robótica, científicos de datos, expertos en lenguajes de programación, ingenieros en confiabilidad, manejo de tecnologías de la comunicación, especialistas en ventas y desarrollo, y técnicos de salud conductual. 

Por su parte, Noé Morales, de Empleo Nuevo, señaló que la pandemia provocó una gran pérdida de empleo formal en la entidad, pero que en los últimos meses se han recuperado, de ahí que a octubre se registran 6 mil plazas más que en el mismo mes del año pasado.

«La maquiladora es la gran generadora de empleo, sobre todo en el sector de productos médicos, dado la demanda del mercado mundial, desde la cual se generan, además, otras vacantes en servicios y comercio», resaltó.

En ello coincidió René Paredes, de Index Zona Costa, al precisar que Baja California y, en especial Tijuana, posee el clúster de productos médicos más grande de Latinoamérica, lo que la hace atractiva a las inversiones.

«La entidad tiene una gran ventaja, ya que depende más de la economía de Estados Unidos que de la economía nacional; somos frontera de uno de los estados más ricos que mueve por sí solo 3.3 trillones de dólares al año, por lo que veo un crecimiento orgánico de la industria», finalizó.