EMPRENDERÁN ACCIONES PARA EVITAR QUE PACIENTES EXTRANJEROS CAIGAN EN MANOS DE CHARLATANES

EMPRENDERÁN ACCIONES PARA EVITAR QUE PACIENTES EXTRANJEROS CAIGAN EN MANOS DE CHARLATANES
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El Baja Health Cluster y el Consulado de Estados Unidos en Tijuana acordaron publicar un listado de los médicos certificados.

Con el objetivo de mantener al ciudadano norteamericano bien informado sobre las opciones seguras en cuanto a servicios médicos, el Baja Health Cluster sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

El Dr. Ricardo Vega, presidente del Baja Health Cluster, indicó que esta reunión fue convocada por la empresa Osac, con el propósito de conocer las iniciativas de turismo de salud que se están generando a partir de la iniciativa privada y el gobierno.

“Nosotros como cluster expusimos que estamos trabajando para incrementar la seguridad en los pacientes, ya que se dijo que existe mucha desinformación y publicidad negativa respecto al gremio médico, principalmente en Tijuana”, comentó.

El dirigente admitió que sí existen muchos médicos charlatanes en la región, quienes atraen a pacientes con ofertas demasiado buenas para ser reales, como es el caso de las cirugías bariátricas, las cuales en Estados Unidos pueden costar 16 mil dólares.

“Un médico certificado en México está entre los 5,500 y 7,000 dólares, pero hay quienes las ofrecen en 2,900 dólares, obviamente esas no las hacen médicos certificados ni con equipo o instalaciones certificadas que estén aprobadas por la Cofepris”, resaltó.

El Dr. Vega refirió que el Cluster, en conjunto con la empresa Osac y el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, emprenderá acciones encaminadas a informar a los pacientes extranjeros sobre las opciones seguras que existen en Baja California en cuanto a servicios médicos.

Para ello, dijo, se publicarán listados de médicos certificados, así como hospitales y clínicas debidamente acreditadas, tanto en la plataforma digital del Baja Health Cluster como en el portal del Consulado.

El área de atención a ciudadanos que tiene el Consulado menciona que reciben entre 35 y 40 casos al año de pacientes que tienen alguna inconformidad o queja, o que piden alguna sugerencia, pero el consulado no da recomendaciones.

“Entonces, como conclusión, señalamos que la lista de médicos certificados sea publicada tanto en la página del clúster como en la página del consulado, a fin de que los ciudadanos americanos tomen decisiones más informadas”, destacó.

Por último, el presidente del Baja Health Cluster señaló que otra sugerencia es que los pacientes extranjeros se pre registren en el sistema Step, y, en general, trabajarán en conjunto para llevar estas acciones a buen puerto.