ESPERAN CONCRETAR INVERSIONES PARA EL SECTOR DE PRODUCTOS MÉDICOS  

ESPERAN CONCRETAR INVERSIONES  PARA EL SECTOR DE PRODUCTOS MÉDICOS   
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Debido al trabajo en equipo que realizan autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) y de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), hay 25 prospectos para la llegada de nuevas inversiones en el rubro de manufactura de productos médicos que podrían generar 5 mil nuevos empleos.

En conferencia de prensa, la Presidenta de Deitac, Arq. Cristina Hermosillo Ramos, informó que dichos prospectos fueron contactados en el evento MD&M West sobre diseño y manufactura de dispositivos médicos, donde se reúnen cada año las empresas más importantes del sector.

 

Los trabajos se realizaron en la ciudad de Anaheim, California del 9 al 11 de febrero, por lo que el llamado “Team Med” trabajó durante meses en una agenda de negocios donde se lograron 25 citas con empresas del ramo, con las cuales se reunieron para presentar las ventajas de operar en el estado.

 

En ese sentido, Hermosillo Ramos destacó que los directivos de esas industrias mostraron un gran interés por invertir en Baja California y de ser así, se podrían generar hasta cinco mil nuevos empleos para la región.

 

“La ventaja de nuestra región queda muy clara cuando comentas con altos ejecutivos de empresas mundiales, que en Tijuana está la concentración de manufactura más grande del sector en México y a unos pasos esta San Diego, que también representa el clúster más grande de Estados Unidos en este rubro”, expresó.

 

Por su parte, el titular de Sedeti, Xavier Peniche Bustamante, abundó que de los 25 prospectos ya se encuentran muy avanzadas las negociaciones para dos de estos con el fin de que operen en la región, sin embargo por motivos de confidencialidad, hasta concretarlos la información se hará pública.

 

Detalló que en Tijuana existen 44 empresas de manufactura de productos médicos que generan alrededor de 41 mil empleos directos, lo que la convierte en número uno a la ciudad en lo que se refiere a la generación de plazas laborales, pues aquí se fabrican marcapasos, termómetros, así como productos ortopédicos y de inyección plástica, entre otros.

 

A su vez el representante de la Sedeco, Iván Villanueva, precisó que en Baja California operan 70 empresas de este ramo que generan un promedio de 54 mil fuentes de empleo lo que la ubica como la entidad número uno por este concepto.

 

Mencionó que en conjunto con la Sedeti y organismos empresariales como Deitac, trabajan coordinadamente para atraer nuevas inversiones, así como retener a las empresas ya instaladas, a través de una serie de incentivos para que mejoren sus operaciones.

 

Los participantes agregaron que en los últimos tres años en eventos como el MD&M se ha generado el establecimiento de empresas como Aspen Medical, Merit Medical, Surgical Specialties, Bryant Ruber, Phase 2 y Ram Technologies.