ESTIMAN INDUSTRIALES CRECIMIENTO DEL SECTOR PARA ESTE 2016  

ESTIMAN INDUSTRIALES CRECIMIENTO  DEL SECTOR PARA ESTE 2016   
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Desde el punto de vista industrial, la región fronteriza entre Baja California y California se mantiene como una de las más atractivas para la llegada de nuevas inversiones, por lo que la tendencia para lo que resta del año es a la alza, señaló el Presidente del Grupo Prodensa, Ing. Emilio Cadena.

Invitado a la sesión bimestral de Desarrollo Económico e Industria de Tijuana (Deitac), que preside la Arq. Cristina Hermosillo Ramos, el también ex presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), afirmó que esta ciudad es una de las grandes capitales de inversión en el país.

“Me parece que Tijuana junto con Monterrey, Querétaro y Juárez,  es uno de los lugares líderes de lo que está pasando en México, no solamente por el tema industrial, sino también por el tema de desarrollo tecnológico, energías limpias y gastronómico que en los últimos años hacen que estas ciudades destaquen sobre las demás”, expresó.

Estimó que el sector de manufactura va a seguir creciendo porque se tienen las condiciones que  hacen que la región sea indispensable para la economía de Estados Unidos, sobre todo el tema de la distancia y del talento, así como por el tema de la energía que hoy en día es más económica.

El industrial  indicó que  a nivel nacional, se debe trabajar en un modelo de desarrollo en el que se construya una visión colectiva de rumbo, definir a dónde queremos llevar a cada una de nuestras ciudades y luego acompañar a ese proyecto.

Se refirió a Tijuana como una ciudad se ha distinguido de las demás porque sabe claramente qué es lo que quiere ser y a dónde quiere llegar, sin embargo, lo importante es que los ciudadanos y empresarios se conduzcan en base a esa visión colectiva de rumbo, con aspectos específicos como la cultura de la legalidad y una transformación de la cultura empresarial.

Comentó de la falta de participación ciudadana en asociaciones que imparten positivamente en las comunidades, fomentando el involucramiento en temas como la innovación, y  desarrollo de tecnología pues son aspectos que se alinean a las vocaciones industriales que generan la llegada de nuevas inversiones a las ciudades, y resaltó que los industriales deben de trabajar de la mano con el gobierno en el desarrollo de talento, creación de infraestructura y el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Emilio Cadena agregó que la competitividad es el gran reto que tiene México como país y a la par de trabajar en atraer inversión extranjera debemos fomentar la creación de empresas mexicanas, ya que son el motor de la economía nacional.

En el punto de captación de inversión, la Presidenta de DEITAC, Arq. Cristina Hermosillo Ramos, mencionó que derivado de las acciones de promoción que se realizan en el organismo para la atracción de empresas de manufactura, actualmente hay 55 proyectos de inversión, de los cuales 22 definirán en este año sobre establecer sus operaciones en la ciudad.

Detalló que a cada uno de estos proyectos Deitac ha dado el debido seguimiento facilitando la información, servicios de negocio y contactos necesarios para tomar la decisión de establecerse en la ciudad.