Expedirá Canieti certificados ALADI a empresas de la región

Expedirá Canieti certificados ALADI a empresas de la región
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*La cámara fungirá como Organismo Empresarial acreditado por la SE.

Buscando más beneficios para sus afiliados, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), delegación Noroeste, se convertirá en organismo empresarial (OE) habilitado para para expedir certificados de origen ALADI a las empresas que lo requieran.

Así lo dio a conocer Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti Noroeste, al referir que las gestiones las realizó la cámara a nivel nacional ante la Secretaría de Economía (SE).

“La finalidad del certificado de origen es aplicar preferencias arancelarias, el cual se otorga cuando se cumple con las reglas establecidas en los tratados y/o acuerdos comerciales, los cuales pueden ser de validación oficial o libre”, explicó.

Este cumplimiento se refleja en la prueba documental “Certificado de origen”, agregó, del cual en México se expiden más de 35 mil al año, y cuyo trámite solo podía realizarse ante la SE.

ALADI es el mayor grupo latinoamericano de integración que busca pluralismo en materia política y económica, subrayó Caso Espinosa, el cual permite un comercio ágil y con preferencias arancelarias entre sus miembros.

Este grupo está conformado por 13 países de América Latina, el cual establece los mecanismos de validación de origen, con sede en Uruguay.

La Secretaría de Economía habilitó a los OE para que a partir del 1 de noviembre los usuarios de certificados de origen validados por la dependencia, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), puedan optar por recogerlos en alguna de las entidades gremiales habilitadas para tal efecto.

Con esta medida y la habilitación del carácter de “exportador autorizado”, la SE pretende atender de manera eficiente el 57% de las solicitudes de validación de certificados de origen.

“Ahora, en función de las medidas de austeridad, la SE invita a Organismos Empresariales (OE) a coadyuvar con la expedición de los certificados ALADI, cubriendo así estados y zonas estratégicas de la República, lo que dará agilidad, rapidez, con menos gastos para las empresas”, concluyó.