FOMENTAN CONOCIMIENTO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

FOMENTAN CONOCIMIENTO DE  NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

A fin de dotar de una visión más clara de sus impactos, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Sergio Soto, se encuentra difundiendo la norma de información financiera NIF D-7, referente a los Contratos de Construcción de Ciertos Bienes de Capital.

 

Durante el desayuno semanal del Colegio, el C.P.C. Juan Carlos Loayza Hernández indicó que ésta es una norma muy técnica de la que participan empresas y organismos internacionales, las cuales tienen que subir su información en su corporativo a nivel mundial; entonces se hace obligatorio el cumplimiento de las normas nacionales, internacionales y las US Gaap, que se aplican principalmente en Estados Unidos, refirió.

 

Por lo anterior, expresó que se debe evaluar el qué y cómo se debe hacer este proceso, comparado con la materia fiscal, por lo que debe analizarse cómo van a repercutir los resultados contables y sus efectos fiscales.

 

Explicó que son contratos muy particulares y eso hace que no sean temas de dominio general, por lo que se busca difundir el conocimiento de dichos marcos normativos para que ofrecer una visión más clara de cuáles son sus impactos y qué es lo que se debe hacer en este tipo de contratos.

 

La necesidad y el compromiso que tienen los gobiernos de dar beneficios sociales obliga a que se modifique la ley de hacienda del estado y permitir la participación de empresas privadas en los desarrollos, y al estar ya en operación éstos es cuando se da la derrama económica, detalló Loayza Hernández. 

 

En ese sentido, continuó, es una nueva apertura que implica participación de la empresa privada con la empresa pública, “de esta manera se genera una derrama económica para los particulares porque hay desarrollo económico” y en este caso el gobierno cumple con su función de beneficio y bienestar social.

Esta forma de trabajo es algo que ya está presente en Baja California y la república entera, así como a nivel internacional, dijo.

Finalmente, el subrayó que es una normativa muy selecta, por lo que hace falta más la difusión de la norma, la cual se hace a través de las agrupaciones profesionales como el Instituto Mexicano de Contadores de Contadores Públicos (IMCO) y su federada que es el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, organismos idóneos para ésta tarea.