Fomentan intercambio cultural con “Festival Internacional de Poesía Caracol 2019”

Fomentan intercambio cultural con “Festival Internacional de Poesía Caracol 2019”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Del 26 al 28 de septiembre en sedes de Tijuana, Mexicali y el Ejido Cucapá.

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció la XIV edición del Festival Internacional de Poesía Caracol, el cual se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en Tijuana, Ejido Cucapá y Mexicali.

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, resaltó el éxito que ha logrado este festival al llegar a 14 ediciones, con la participación de escritores tanto nacionales como internacionales, colocando el nombre de Tijuana en el plano del turismo cultural.

“La cultura va muy ligada al turismo y al arte, así es que apoyamos el Festival de Poesía Caracol porque es parte de nuestro compromiso y es lo que debemos impulsar”, expresó.

Johana Jaramillo, directora artística del Festival, explicó que en esta ocasión el Festival de Poesía Caracol reunirá a poetas de entidades como Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Monterrey, así como de Estados Unidos, Suecia y Chile.

“El festival ha sido una plataforma porque hemos visto crecer a poetas en estos 14 años, saliendo de Tijuana con el festival y yendo a otras comunidades, compartiendo la cultura, ya que la literatura siempre ha sido y será parte fundamental de la humanidad”, enfatizó.

Al ser un festival itinerante, apuntó, las sedes de este 2019 serán Tijuana, el Ejido Cucapá y Mexicali, en recintos como la Secundaria 28 Dominga Márquez y Márquez; el Centro Cultural Tijuana (Cecut); Cetys Universidad, campus Tijuana; el Faro de Playas de Tijuana; Ceart Mexicali, por mencionar algunos.

En esta 14 edición se realizará un homenaje al Mtro. Víctor Soto Ferrer, conocido académico y fundador de la Facultad de Humanidades de la UABC, así como la presentación en el Cecut de Lucas Avendaño, reconocido poeta que recurre a elementos de la danza para definir su obra como “instalación para cuerpo humano”.

Entre las actividades contempladas en el programa están una Lectura y charla con alumnos; Lectura en voz alta, y Lectura poética; presentaciones de libros, así como performances y un live set con Iván García Mora.

Por último, Johana Jaramillo, refirió que se espera una afluencia de más de 2 mil personas al festival, por lo que los interesados puede consultar mayores detalles en la página Facebook: Caracol Tijuana, o bien, llamando al (664) 409-7407. 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Mtro. Roberto Castillo, poeta independiente; el Lic. Alberto Paz, encargado despacho de la gerencia de Literatura del Cecut; y la Lic. Patricia Blake, gerente de Promoción de Lectura del ICBC.