FORMALIZAN ALIANZA CANIRAC Y CONALEP EN EL MARCO DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL GASTRONÓMICO “SABOR A TIJUANA”

FORMALIZAN ALIANZA CANIRAC Y CONALEP EN EL MARCO DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL GASTRONÓMICO “SABOR A TIJUANA”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*Alrededor de 2 mil estudiantes podrán aprender de Chefs reconocidos a nivel mundial, además de practicar en restaurantes de la ciudad.

Con el fin de potenciar el talento de jóvenes estudiantes de las áreas de alimentos y hostelería, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California, formalizó un convenio de colaboración con el Conalep Baja California.

El acto protocolario se llevó a cabo en el plantel Tijuana del Conalep, el cual se enmarcó en el arranque del Primer Congreso Gastronómico Internacional “Sabor a Tijuana”, en el que estuvieron presentes algunos de los Chefs participantes.

Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Canirac BC, destacó que esta alianza tiene como fin el acercar a los mejores Chefs internacionales a los jóvenes estudiantes que se perfilan hacia carreras como la Gastronomía.

“Estamos en el semillero de lo que es la preparación de la gastronomía y la hotelería, y donde los Chefs decidieron que aquí empezáramos, de manera que estamos en Conalep para acercarles a los jóvenes a los mejores del mundo de la gastronomía, reconocidos con Estrellas Michelin y Repsol, además de  continuar con este acompañamiento con los alumnos”, indicó.

El presidente de la Canirac BC aseguró que Tijuana y, Baja California en general, atraviesan por un momento importante en cuanto a la industria gastronómica, gracias al dinamismo del sector y los conceptos innovadores que han surgido de jóvenes chefs que se están abriendo camino.

De ahí que los ojos del mundo estén puestos en esta frontera, resaltó, por lo que, la primera actividad del Congreso fue el Panel Internacional Gastronómico “Sabor a Tijuana”, realizado en las instalaciones del Conalep, posterior a la firma de convenio y el cual se transmitió en vivo al resto de los planteles de la institución educativa en el estado.

Entre los Chefs participantes estuvieron Rufo Ibarra (México), Diego Panesso (Colombia), Miguel Ángel Navarro (España), Alberto Collarte (Chile), Tony Botella (España), Abraham Tamez (México), Palmiro Ocampo (Perú), y Sabrina López (México).

Por su parte, el Director Estatal del Conalep, Alfredo Álvarez Cárdenas, señaló que como parte de este convenio con Canirac, los 2 mil estudiantes que cursan las carreras técnicas de Manejo de Alimentos y Bebidas, y Hostelería, tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en los más de 700 restaurantes afiliados en la ciudad.

“Para Conalep es muy importante la vinculación con las empresas; sumamos actualmente alrededor de 250 convenios, para que los alumnos de las carreras técnicas puedan acceder a prácticas profesionales y, en este caso, se incorporen al modelo de educación dual, que es la posibilidad que los alumnos estudien practicando, en este caso, en los restaurantes”, detalló.

Para concluir, dijo estar contento de que los alumnos tengan esta oportunidad de presenciar un panel en el que Chefs de talla internacional compartan sus experiencias, además de que apoyarán en las actividades del Congreso “Sabor a Tijuana” a lo largo de estos días, lo que se convierte en un conocimiento valioso.