INVITAN A TALLER PARA QUE EMPRESAS OBTENGAN SU DISTINTIVO COMO SOCIALMENTE RESPONSABLES 

INVITAN A TALLER PARA QUE EMPRESAS OBTENGAN  SU DISTINTIVO COMO SOCIALMENTE RESPONSABLES 
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

·         En el país solo mil 228 empresas tienen certificado ESR; 15 en BC y 5 en Tijuana

·         La Canaco y el CIGA son aliados para promover este distintivo localmente

Tijuana, B. C., a 4 de septiembre de 2016.- Menos del 1% de las empresas asentadas en México tienen el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), por lo que este martes 13 de septiembre se ofrecerá en Tijuana un taller para que más empresas reciban los beneficios de esta certificación.

Convocado por la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, el taller “Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial” se realizará de 9 a 15 horas, dando a los participantes los conocimientos necesarios para promover la responsabilidad en sus empresas, delinear estrategias y participar en el proceso de autodiagnóstico del Distintivo ESR.

El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, José Carmelo Zavala Álvarez, informó que la Canaco será sede del taller y agradeció a su presidente, Gilberto Leyva Camacho, pues Canaco y CIGA son aliados para promover este distintivo, apoyados por el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, Guanajuato y su liderazgo en este tema.

Destacó que según el Cemefi, en México solo mil 228 empresas tienen el distintivo ESR, 15 en Baja California, de las cuales 5 están en Tijuana, 8 en Mexicali y 2 en Ensenada, por lo que invitó a las empresas a aprovechar este taller, que impartirá la experta María Guadalupe Hernández Balderas,directora del CCE de Irapuato.

El director del CIGA recalcó que menos del 1% de las empresas en México tienen la certificación ESR, por lo que hay un gran camino por andar y detalló que las empresas interesadas en el taller pueden inscribirse comunicándose al correo electrónico info@canacotijuana.com o llamando a los teléfonos de la Canaco 6 82 84 88 y 6 82 84 86.

Según la convocatoria que el Cemefi lanzó este año para que micro, pequeñas y medianas empresas obtengan el Distintivo ESR 2017, una ventaja que el distintivo da a las empresas es aumentar las ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia, anticipar las tendencias y facilitar el acceso a mercados globales, además de que mejora el entendimiento de requerimientos legales y reduce la presión de agencias fiscalizadoras.

Asimismo, en lo laboral facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos genera relaciones de largo plazo con el personal, alineando sus expectativas individuales con los objetivos de las empresas; también se gana en reputación, pues mejora la imagen pública frente a grupos de interés y aumenta la fidelidad de los clientes.

De acuerdo a la instructora y promotora del taller, María Guadalupe Hernández Balderas, se buscará capacitar en conceptos claves y herramientas de gestión a los ejecutivos que trabajan en áreas afines a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y proporcionar a los asistentes los fundamentos sobre RSE que promueve Cemefi, AliaRSE y Forum Empresa, en México y América Latina.

Asimismo, dar a conocer el proceso y metodología necesarios para la participación en el proceso del autodiagnóstico del Distintivo ESR® 2017, resolver las inquietudes de los ejecutivos acerca de la sistematización de la información relativa al proceso del Distintivo ESR® 2017 e iniciar a los participantes en el uso de la plataforma tecnológica para contestar el cuestionario del Distintivo ESR® 2017.

Explicó que el distintivo ESR se basa en cuatro pilares y uno de ellos es el cuidado del medio ambiente; añadió que en Guanajuato hay avances, pues en el 2013 solo había 3 empresas con el distintivo y este 2016 suman 27, pero aún no se llega ni al 1 por ciento, porque en el estado hay casi 400 mil empresas.

Hernández Balderas tiene un Máster en Derecho Constitucional y Amparo, así como una licenciatura en Derecho, obteniendo en ambas su titulación automática por alcanzar el promedio más alto de su generación; además tiene diplomados en Derecho Ambiental, Desarrollo Sustentable, Penal, Laboral, Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.

Es directora del CCE de Irapuato desde hace casi 14 años y fue presidenta de la Región Occidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Semarnat, además de integrante del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable y presidenta del Consejo Estatal de Transparencia y Combate a la Corrupción de Semarnat en Guanajuato.