NECESARIO DARLE CONTINUIDAD AL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO  

NECESARIO DARLE CONTINUIDAD AL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO   
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Frente al proceso de transición en el Ayuntamiento de Tijuana, es importante darle continuidad al plan de desarrollo económico, pues de lo contrario no se podrá tomar lo bueno de las administraciones anteriores y seguir trabajando por el mismo objetivo, optimizando el tiempo y los recursos.

 

Lo anterior lo señaló durante la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Sergio Soto, la Miembro Activo de la Comisión de Seguridad Social del CCPBC, C.P.C Elisa Guadalupe Ibáñez Aldana al ofrecer la plática Política Económica y Fiscal de China y sus Lecciones para las Economías Emergentes.

 

Dado lo anterior, la especialista indicó que uno de los puntos clave para el éxito de la continuidad en los planes de desarrollo económico en China, radica en que no es el gobierno quien le da seguimiento a esto, sino las universidades a través de sus economistas expertos.

 

“En México desconozco la situación, yo trabajo en el sector privado no estoy en el gobierno, sin embargo creo que sería excelente que sea alguien externo que no dependa de un partido para que pueda continuar trabajando sobre el mismo objetivo”, expresó.

 

En el tema de los cambios estructurales del gobierno, recomendó hacer un cambio institucional, empezando desde cero como lo hizo China, por combatir el gasto público excesivo, combatir la falta de instituciones sanas y que sean estas las que se renueven constantemente y mejoren, algo que de lograrse puede cimentar las bases para después darle continuidad al plan de desarrollo económico.

 

Asimismo, puntualizó que hay mucho que aprender de China en cuanto a la política fiscal, a fin de que haya mayor cumplimiento y menos regulación innecesaria, objetivos que el país asiático logró en 30 años aproximadamente; es por ello que en México se deben bajar las tasas de impuestos, tener una economía y finanzas públicas sanas pero no excesivas y de esa manera poder competir en el mercado mundial.

 

“Llama mucho la atención que allá no se regulan los pequeños comercios, al contrario se incentiva que las personas trabajen por su cuenta y no paguen impuestos, porque es una manera  de solucionar los problemas que el gobierno tiene de desempleo, cada personas que trabaja por su cuenta es quien crea su propio empleo, y trabaja en una economía informal, si quieres, pero logra salir adelante económicamente y eso hace que se circule la economía”, agregó.

 

Dado lo anterior, Ibáñez Aldana destacó que el régimen transicional que se tiene actualmente está bien, sin embargo, se debe llegar a una buena regulación de los pequeños contribuyentes, que sea sana y no excesiva, sino más bien equilibrada; “es algo posible de realizarse aquí en México, yo soy una optimista que pienso que sí se pudiera hacer si se logra el cambio de actitud, se logra combatir la impunidad, y la corrupción”.