NECESARIO IMPULSAR LA INSTALACIÓN DE CENTROS DE MEDIACIÓN EN LOS MUNICIPIOS: DIP. CASTAÑEDA POMPOSO

NECESARIO IMPULSAR LA INSTALACIÓN DE CENTROS DE MEDIACIÓN EN LOS MUNICIPIOS: DIP. CASTAÑEDA POMPOSO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Ensenada, B. C., jueves 18 de mayo de 2017.- El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN), resaltó la necesidad de que se instalen Centros de Mediación en los municipios de Baja California, como una nueva forma que contribuya a la solución pacífica de los conflictos frente a la crisis social vigente.

Durante la sesión ordinaria desarrollada en esta ciudad porteña, refirió que la mediación comunitaria es definida “como un procedimiento que permite abordar la solución de los conflictos entre personas a través de la intervención de un mediador que actúa como tercero imparcial, facilitando la comunicación entre las partes. Es un servicio social que potencia y promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión, el entendimiento y el protagonismo de las personas, haciéndose responsables de las soluciones a las que arriben”.

Agregó que la instalación de dichos centros en las comunidades de los distintos municipios, permitirá que la mediación sea accesible a gran parte de la población, especialmente para aquellos ciudadanos que carecen de recursos económicos, con lo cual se brinda un servicio eficiente mediante una acción preventiva y temprana en los conflictos, además de promover relaciones cooperativas en la comunidad, barrios, colonias, condominios, inclusive entre los comerciantes y en las escuelas.

“La comunidad, la colonia, el barrio, las escuelas son el ámbito privilegiado para utilizar la mediación como acto de solidaridad, unión y servicio. La mediación es, en sí misma, un proceso de educación informal que favorece la autonomía y la autogestión; es una conducta ética que incrementa el número de alternativas para afrontar hechos de la vida, enarbolando como política pública social la cultura de la paz”, explicó el legislador Raúl Castañeda.

Dio a conocer que la mediación comunitaria municipal puede apoyarse en mediadores voluntarios que vengan de la comunidad, las asociaciones civiles o las instituciones educativas de nivel superior, que dependan honorariamente de una agencia pública.

“Podemos desarrollar enfoques realmente innovadores, si trabajamos juntos sociedad y gobierno para cubrir poblaciones que no tienen acceso a la justicia en todo el Estado, brindar un servicio eficiente y sin costo, contar con un sistema de preparación y actualización constante que garantice sus competencias; todo con miras a la construcción de una mejor sociedad, mejores ciudadanos sin dejar a un lado la gobernanza municipal, esta última que entiende, atiende, se preocupa y se ocupa de las necesidades de su comunidad”, concluyó.

Banner Pagina Bien

Kundaliny