Nuevas disposiciones fiscales y a la Importación de mercancías impactarán al comercio: CANACO

Nuevas disposiciones fiscales y a la Importación de mercancías impactarán al comercio: CANACO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Exhorta JMJ al empresariado a capacitar a su personal ante estas modificaciones

La Reforma Fiscal del 2021 y nuevas disposiciones de Comercio Exterior y Aduana causaran intranquilidad, serios contratiempos, trastornos en la proveeduría, logística o retraso en las habituales operaciones en las empresas del sector, advirtió el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, el C. P. Jorge Macias Jiménez.

El líder empresarial exhortó al empresariado a revisar las nuevas normatividades y, de inmediato acudir al asesoramiento y apoyo especializado de sus agencias aduanales y de estimarlo conveniente procurar la consultoría especializada de expertos en la materia, para con urgencia capacitar a su personal y adaptar los procesos de su modelo de negocio a estos cambios.

Explicó que las Secretarias de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicaron una serie de disposiciones y actualizaciones a regulaciones relacionadas con la importación y exportación de mercancías, las cuales ya fueron publicadas los días 24, 26 y 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, con entrada en vigor el día 28.

Entre las primeras disposiciones expedidas por parte de la SHCP, dijo, se modifica el mecanismo de precios estimados aplicables principalmente a la importación de prendas de vestir, calzado y a vehículos usados.

También se publicó el Decreto que modifica y prorroga la vigencia de la importación definitiva de vehículos usados hasta el 30 de septiembre de 2024, entre las medidas más relevantes que, dada su reciente expedición, en plenas festividades decembrinas, seguramente generará dudas entre los comerciantes, anticipó el líder de los comerciantes.

A esto se suman una serie de Acuerdos que establecen las regulaciones a las que estarán sujetas las principales mercancías de importación a esta región fronteriza, puntualizó el Presidente de Canaco tras indicar que estas medidas impuestas por parte de distintas dependencias tienen injerencia en las operaciones de comercio exterior, aplicables al momento de efectuar los procedimientos del despacho aduanero ante la Administración de Aduana de Tijuana.

“Es motivo de preocupación para el sector, el periodo tan inmediato de aplicación de estas medidas, considerando el proceso de comprensión, asimilación, verificación de su aplicación e impacto en las empresas, independientemente de la implementación que conlleva para la adecuación en los sistemas digitales y aprendizaje acelerado del personal de la Agencias Aduanales”, destacó Macías Jiménez.

Destacó que Cámara de Comercio estará pendiente de asistir de primera mano a sus empresas afiliadas con toda aquella información referente al cumulo de disposiciones emitidas por las autoridades competentes, así como atender la primera asesoría que se requiera al respecto, y de ser necesario programar las capacitaciones indispensables, con ponentes calificados y con pleno conocimiento y experiencia profesional en las distintas disposiciones emitidas.

Recordó al empresariado que hoy en día se requiere tener extremo cuidado en la observancia y una exhaustiva verificación en cuanto a la documentación e información comercial y técnica a la que están sujetas las mercancías a importar, a fin de cubrir a la perfección el cumplimiento de las diferentes disposiciones, evitando toda inconsistencia que pudiera ser sujeta de sanciones administrativas, elevadas sanciones económicas o incluso la retención o embargo de las mercancías y eventualmente penas corporales.