Piden a Funcionarios Municipales Medidas de Impulso al Comercio

Piden a Funcionarios Municipales Medidas de Impulso al Comercio
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

  • Afecta a comerciantes el tema de los anuncios luminosos
  • Agradece Canaco disponibilidad de los funcionarios para escuchar problemática del sector

 

TIJUANA BC 3 DE SEPTIEMBRE.- Los diversos grupos especializados del comercio organizado afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, urgieron a funcionarios municipales políticas encaminadas a impulsar a este sector, en una reunión que sostuvieron con éstos, en las instalaciones de este organismo empresarial.

Frente a los funcionarios, manifestaron su inconformidad por medidas que les han estado aplicando al comercio, tanto las autoridades municipales, estatales y federales, las cuales han impactado al sector de manera importante.

Todavía al sexto semestre del presente año, sectores dedicados a la venta de autos y llantas usadas, han mostrado una baja de hasta el 70% y el  presidente de la Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, alertó que la situación se ha agravado por la depreciación del peso frente al dólar.

 Mencionó que con la finalidad de que las autoridades municipales escucharan directamente de los comerciantes su problemática más sentida, es que se organizó este encuentro.

De esta manera, estuvieron con los comerciantes: Xavier Peniche Bustamante, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana: Ana Lilia Loaiza Martínez, Directora de Administración Urbana y José Luis Gonzalez, Coordinador de Planeación Económica;

También Octavio Quintero López, Director de Fomento Económico; Alma Ofelia Morales, Jefa del departamento de Operatividad Mercantil y Elssi Zararain, Jefa del departamento de Competitividad y Mejora Regulatoria.

RECONOCE CANACO AVANCES

Leyva Camacho, reconoció que ha habido avances, en el sentido de que ya hay negocios que pueden realizar su trámite de apertura u otros en línea; sin embargo aún se requiere trabajar en el tema de la simplificación, ya que hay giros que no ingresan en esta modalidad y aún tienen que someterse a un proceso más tardado.

Las nuevas reglas en lo que corresponde a anuncios luminosos, señaló, están impactando a los comerciantes, pues les están exigiendo miles de pesos para brindarles  el permiso correspondiente, lo cual es algo que los está descapitalizando.

¨Los anuncios luminosos han sido muy costos y muchos (comerciantes)  los han quitado, a otros los han multado, y otros están pensando en ampararse; son altos los costos, queremos que estos sean justos, los negocios están débiles y frágiles, necesitamos el apoyo de los tres niveles de gobierno para salir adelante¨, manifestó.

El representante del comercio organizado en Tijuana, dijo que también existe un área de oportunidad para las autoridades municipales, en lo que corresponde al otorgamiento de los permisos de uso de suelo.

En aras de poder avanzar en la problemática de la circulación irregular de automotores, dio a conocer que ya ha platicado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes se comprometieron a impulsar medidas al respecto, particularmente contra quienes se dedican a la venta ilegal de autos usados.

El Secretario de Desarrollo Económico, planteó que una de las instrucciones del Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí , es el agilizar la apertura de negocios y fortalecer a los que ya están.

Puntualizó que el facilitar la tramitología a los negocios, forma parte de la política de mejora regulatoria impulsada por la presente administración municipal.

¨El acercamiento con los grupos especializados es para escucharlos, ver en dónde se está atorando, donde tenemos que apretarle más, en donde nos tenemos que aplicar más, porque ellos son los que saben¨, indicó.

Mientras tanto el presidente de Canaco-Servytur Tijuana, agradeció a los funcionarios municipales la apertura y la disponibilidad para escuchar los planteamientos del comercio local, ya que ésta retroalimentación en básica para avanzar en los diferentes temas que les preocupan.