PIDEN CONSTRUCTORES APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL PARA TENER MAYOR PARTICIPACIÓN EN EJECUCIÓN DE OBRAS

PIDEN CONSTRUCTORES APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL PARA  TENER MAYOR PARTICIPACIÓN EN EJECUCIÓN DE OBRAS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana hizo una petición al Senador de la República por el estado de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, para brindar un mayor apoyo a las empresas locales por parte del Gobierno Federal.

 

Durante la reunión que sostuvieron con el legislador presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, el presidente de la CMIC, Ing. César Romeo Sauceda, señaló que anteriormente el porcentaje de participación en la ejecución de obras por parte de las empresas llegó hasta un 70 por ciento y actualmente no rebasan el 30 por ciento.

 

Mencionó que la petición fue orientada en el sentido de que las dependencias que ejecutan obra en el estado, como lo es la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Capufe y Conagua consideren más a los empresarios locales en sus licitaciones.

 

“Ha habido un desanimo por parte de las empresas constructoras de Baja California sobre todo en la participación de las dependencias federales, todavía hace dos años la participación al menos era 60 por ciento de las obras que se ejecutaron en el estado por parte de empresas locales y actualmente al menos llegaremos al 30 por ciento de la obra que se ejecuta en las dependencias federales en el estado, eso es algo que nos afecta pues tiene que ver con la creación de empleos y cierre de empresas”, expresó.

 

Aunado a estas afectaciones, recordó la baja al presupuesto de egresos de la federación que se dio en el 2016 y la baja programada para el 2017, un tema que, manifestó, le afecta a la infraestructura y le compete a los gobiernos federales, estatales y municipales que además es el detonador de la inversión privada.

 

Romeo Sauceda afirmó que esta situación les preocupa considerablemente, pues las constructoras privadas corren el riesgo de no seguir recuperándose y creciendo vigorosamente por falta de inversión pública.

 

En ese sentido, el presidente de CMIC mencionó que sí hay un recorte en la inversión en infraestructura en el estado, pues se ha visto una falta de transparencia en el gobierno, así como una falta de apoyo a los empresarios locales que ya han tratado con las diferentes dependencias federales, sin que hasta el momento les hayan dado una respuesta favorable.

 

“Afortunadamente ahorita con la recuperación de la inversión privada, podríamos decir que no ha habido pérdidas de empleo, simplemente se han trasladado los empleos de la obra pública a la iniciativa privada, el tema es que esa inversión privada necesita infraestructura, si no, también se va a detener”, expresó.

 

Finalmente Romeo Sauceda indicó que la inversión federal en el estado ronda los 2 mil 500 millones de pesos y un porcentaje menor es el que ejecutan los empresarios locales y de seguir así esta tendencia, para el 2017 se vislumbra un panorama más complejo, con más recortes y con menos trabajo.

 

Por su parte, el Senador Ernesto Ruffo Appel destacó que se deben recortar muchas situaciones de egreso público que están causando muchas atribulaciones al pueblo mexicano y que solo tienen su razón de ser en mantener a un sistema político en el gobierno.

 

Dado lo anterior, puntualizó que el periodo que inicia el segundo año de trabajo de la Sexagésima Tercera Legislatura será de gran trascendencia en lo que se refiere al asunto de la ley de ingresos y la ley de egresos, pues ahí es donde se logrará definir si se le pone un fin a la caída de las finanzas públicas o siguen precipitándose hacia algo peor.