PLANES FISCALES DE TRUMP FAVORECEN A LOS GRANDES CORPORATIVOS

PLANES FISCALES DE TRUMP FAVORECEN A LOS GRANDES CORPORATIVOS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La reforma fiscal del actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reduce impuestos desde un 35 a un 15% a las empresas, mientras que para las personas físicas se les concede una rebaja, según lo informó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.

 

El abogado fiscalista comentó que el Presidente de los Estados Unidos presentó una reforma fiscal importante que pareciera hecha solamente para el beneficio de las grandes empresas.

 

Explicó que la reforma fiscal implica un recorte tributario, pequeños cambios para permitir deducciones, pretende también revocar el AMT (Alternative Minimun Tax) así como el impuesto sobre el patrimonio, pero también implica bajar la tasa de interés hasta el 15% para corporativos, personas físicas y cambios en el sistema territorial.

 

Respecto al recorte tributario del que serán objeto las personas físicas, señaló que debido a que los cálculos se realizan por medio de un software, esta simplificación y las deducciones fiscales de las cuales serán objeto las personas morales, no hace un cambio importante en sí, ya que la tasa sobre el impuesto no es baja.

 

En cuanto a la revocación del AMT, el especialista en materia fiscal precisó que la mayoría de los estadounidenses no paga dicho impuesto, y los contribuyentes que sí lo pagan son personas con gran poder adquisitivo o ingresos altos de inversión, por lo que dicha revocación solo beneficia a unos cuantos.

 

Agregó que en cuanto a la revocación del impuesto sobre el patrimonio, la exención de por vida solo es de $5.49 m y 10.98 m para parejas casadas; lo cual beneficia solo a los ricos, ya que Trump motiva esto diciendo que “si los ricos tienen más dinero, podrán invertir más, y así todo el mundo tendrá más ingresos”.

 

Reafirmó que Trump argumenta que la inversión y negocios en E.U.A. incrementarán; y puede que sea así, ya que dicho sistema fiscal fue aplicado en Irlanda, donde se logró obtener buenos resultados, “es mejor tener el 15% de algo que el 30 o 35% de nada”, comentó.

 

Por otra parte, el abogado fiscalista mencionó que la baja en la tasa del 15% para personas físicas no tiene sentido, ya que el impuesto sobre la renta está separado de las tasas corporativas, ocasionando que todas las personas físicas quieran convertirse en personas morales o negocios.

 

En cuanto al sistema territorial, agregó que solamente se gravan los impuestos estadounidenses, pues es muy difícil predecir el resultado que se obtendrá de su aplicación en general, esto debido a que ya muchas empresas cuentan actualmente con este sistema o estructura, además de que es muy poco probable que cambie debido a todo el esfuerzo y dinero invertido en el FATCA.