Preocupa a Canacintra el presupuesto para el 2021 de la Federación

Preocupa a Canacintra el presupuesto para el 2021 de la Federación
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*Sin la generación de empleos, no se podrá sostener un gasto social tan alto como lo contempla la actual administración.

En referencia al proyecto de Presupuesto 2021, que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana expresó su preocupación por el contenido de dicho documento, ya que no refleja un interés por la reactivación económica.

Franciso Rubio Rangel, presidente de la cámara, refirió que hoy en día resulta necesario impulsar la economía, dado las condiciones que se viven en el contexto global.

«El presupuesto contempla ingresos presupuestarios del orden de los 5.54 billones de pesos para 2021, es decir, unos 254,000 millones de dólares, lo que representa un 3.0% menos, en términos reales, que lo previsto en el presupuesto 2020», expuso el dirigente. 

Los ingresos públicos para el siguiente año se prevé que sean 0.5% menores, dijo, mientras que las inversiones en infraestructura están prácticamente destinadas a unos cuantos proyectos emblemáticos. 

«Por ello, nos hubiera gustado que con objeto de nivelar el presupuesto, se postergara uno de esos proyectos de gobierno, para que esos recursos se aplicaran a un mayor presupuesto al rubro de salud e infraestructura eléctrica, pues sigue siendo prioritaria la interconexión eléctrica de nuestra región a la red nacional, tema que lleva varios años pendiente de instrumentarse», destacó Rubio Rangel.

En materia de gasto social, agregó, éste continuará aumentando y tan solo en el rubro de pensiones a adultos mayores se destinarán 135,065.7 millones de pesos, y el Banco del Bienestar tendrá un presupuesto del orden de los 5,000 millones de pesos.

Sin embargo, pocos recursos se destinarán para el apoyo a las pymes, señaló el líder industrial, las cuales son las principales generadoras de empleo en el país y que actualmente requieren de financiamientos blandos para salir adelante. 

Francisco Rubio mencionó también que llama la atención que una de las Secretarías que mayores incrementos presupuestales tendrán en el 2021, es la Secretaría de la Defensa, con un 19.7% más que este año.

El presidente de la Canacintra Tijuana reconoció como un punto favorable, el hecho de que exista un equilibrio presupuestal de un 0.0% del PIB, con lo cual se garantiza que no se contraerá deuda para cubrir el presupuesto.  

«Dentro de lo paradójico está el hecho de que la Secretaría de Turismo tendrá un incremento de más del 600% en su presupuesto, pero por efecto del Tren Maya, ya que al descontarlo, reduce su presupuesto real de 5,207 millones a 2,325, a pesar de que el turismo genera poco más del 8% del PIB y es urgente reactivarlo», sentenció.

Para finalizar, Francisco Rubio consideró que México requiere de un presupuesto que le apueste a la inversión productiva que detone el crecimiento industrial, pues sin la generación de empleos, no se podrá sostener un gasto social tan alto como lo contempla la actual administración.