PREOCUPANTE PARA EL SECTOR LA APROBACIÓN DE NUEVOS IMPUESTOS ESTATALES: CANACO

PREOCUPANTE PARA EL SECTOR LA APROBACIÓN DE NUEVOS IMPUESTOS ESTATALES: CANACO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

- La CANACO-SERVYTUR de Tijuana está en la disposición de coadyuvar para generar las mejores condiciones de desarrollo y bienestar social.

Desconcierta al sector comercial la falta de información, diálogo y consensos por parte del Ejecutivo Estatal y del poder legislativo ante la implementación de impuestos recién aprobados en el Congreso del Estado, dijo el presidente de CANACO-SERVYTUR Tijuana, el C.P. Jorge Macías Jiménez.

Al fijar un posicionamiento entorno a los nuevos impuestos, el líder empresarial afirmó que el organismo que representa siempre ha tenido la apertura de escuchar con sentido propositivo toda propuesta de Gobierno, así como el analizar conjuntamente su factibilidad y adoptar el mejor acuerdo con las autoridades, buscando en todo momento el bien común y que la decisión que se adopte sea la más favorable para Baja California.

Macías Jiménez manifestó que CANACO-SERVYTUR Tijuana, en todo momento, procura equilibrios entre los aspectos favorables y efectos que pudieran tener aquellas determinaciones, políticas, medidas o iniciativas de Gobierno para la economía de la región y el empresariado del sector.

En este orden de ideas, comentó que es de suma importancia institucional y para los representados en la cámara, el poder sostener en breve una reunión ejecutiva de trabajo a fin de conocer los alcances de tales medidas impositivas, pero, sobre todo, saber hacia qué rubros específicos se canalizarán los recursos que se capten por cada concepto tributario.

Lo anterior bajo el principio de un nuevo enfoque de gobernanza en el que prevalezca la apertura al diálogo franco y directo, el manejo transparente con que se conduciría la administración y el destino de los recursos públicos que capte la entidad, tal como planteó desde su campaña el actual Jefe del Ejecutivo Estatal, el Ing. Jaime Bonilla Valdez.

El presidente de CANACO-SERVYTUR, Jorge Macías Jiménez, afirmó que es entendible la crítica situación por la que atraviesan las finanzas públicas de Baja California, pero lo cierto es que el comercio organizado realiza esfuerzos extraordinarios para el sostenimiento de su planta laboral.

Es tan excesiva la carga tributaria y administrativa que conlleva cumplir con un cúmulo de disposiciones de los tres niveles de gobierno, dijo, que está llevando a la descapitalización del pequeño y mediano negocio del sector, en la medida que van surgiendo nuevas medidas impuestas por cualquier orden de gobierno.

Por fortuna, agregó el líder empresarial, a pesar del notable deterioro que presentan las finanzas públicas del ayuntamiento, el Ejecutivo Municipal se contuvo de proponer algún tipo de incremento de impuestos para el 2020.

“También hacemos un respetuoso llamado a nuestras autoridades y legisladores, para que se busque incorporar a una serie de actividades informales que llevan años de no contribuir al desarrollo del Estado ni al progreso de sus cinco Municipios, para que la carga fiscal o nuevos impuestos no recaigan siempre en los mismos contribuyentes”, señaló.

Por último, el C.P. Macías Jiménez reafirmó el compromiso institucional de CANACO-SERVYTUR de coordinar esfuerzos y coadyuvar con las autoridades para generar las mejores condiciones de desarrollo y bienestar social para los bajacalifornianos.