PREPARAN A INDUSTRIALES PARA ENFRENTAR REFORMA FISCAL 2019

PREPARAN A INDUSTRIALES PARA ENFRENTAR REFORMA FISCAL 2019
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Realizan INDEX Zona Costa foro con especialistas

Con la finalidad de informar al sector sobre los cambios que se han realizado en materia fiscal, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX), Zona Costa, realizó el foro sobre la “Reforma Fiscal 2019”, en el cual participaron 300 personas de diferentes compañías de la localidad.

En los trabajos participaron los especialistas Mauricio Monroy, Elisa Ibáñez, Liliana Galindo y Arturo Bautista, quienes resaltaron la importancia para los industriales de ponerse al día en las modificaciones realizadas en el ámbito fiscal, por lo que abordaron temas como salarios mínimos, IVA, ISR, CFF, además del T-MEC, la Zona Fronteriza Norte y su impacto en los Estados Unidos.

En ese sentido, Mauricio Monroy, socio director de “Mauricio Monroy Contadores”, aunque indicó que con la reducción de impuestos como el IVA y el ISR en la frontera se van dejar de captar 80 mil millones de pesos anuales en esta región, esto no representa un riesgo, dado a que existen otros elementos para afrontar esta situación.

Mencionó que ya se han presentado ejemplos en otras regiones del mundo que han reducido impuestos, como en el caso de Holanda, en donde este hecho, motivó la llegada de mayor inversión a dicho país.

El decreto y las reglas publicadas recientemente, son un primer paso para lo que es el proyecto de una zona libre, pero falta implementar todos los aspectos que se plantearon en el proyecto de nación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Es una avance lo que se ha dado pueda o no gustarnos, hay tareas pendientes con la industria maquiladora y el sector primario”, señaló Mauricio Monrroy.

Planteó que será un año de grandes retos para el sector industrial, por lo que está sucediendo no sólo en México, sino por la política implementada por el presidente estadounidense Donal Trump y la situación en Europa, con la salida de Reino Unido del Brexit.

La puesta en marcha del Acuerdo Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) el pasado 30 de noviembre, dijo que abre enorme posibilidades para México, ya que se tiene como socio comercial a Japón, Malasia, Vietnam y Australia entre otros países, por lo que se debe empezar a identificar las oportunidades que esto representa.

Por su parte el presidente de INDEX Zona Costa, Dr. Luis Hernández González mencionó que pese a que la industria no fue beneficiada con la reducción del ISR y que se eliminó el esquema de compensación universal, y otros factores, el sector proyecta un crecimiento de alrededor del 3%.

“Aun con toda la ecuación “Caravana Migrante- Trump”, el sector crece, porque el mercado crece, en este sentido la productividad se mantiene, por lo que tenemos buenas expectativas para este año que está por arrancar”, expresó.

A nivel nacional, Hernández González precisó que existen 6 mil 115 empresas IMMEX, mil 30 en Baja California, y 610 en Tijuana, en donde este sector representa el 31% de la economía de dicho municipio, brindando 300 mil empleos directos y más de un millón de indirectos.

Reconoció que preocupa a las empresas maquiladoras la eliminación del esquema de compensaciones, también el hecho de que no se tenga certidumbre sobre el tiempo en que se realizan las devoluciones del IVA, y sobre todo el hecho de cómo se van a presentar ante el mundo, ya que la competencia no es México, sino contra otros países.

“Queremos que se mantengan las compensaciones universales, no más reglas, somos empresas altamente certificadas reguladas y se siguen emitiendo reglas, esto debe de cambiar”, concluyó el Presidente de INDEX Zona Costa.