Promoverán las nuevas tendencias globales en “Congreso de manufactura avanzada Industria 4.0”

Promoverán las nuevas tendencias globales en “Congreso de manufactura avanzada Industria 4.0”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*La Canieti invita a este evento con la participación de ponentes expertos en la industria 4.0, el próximo 10 de octubre en el Baja California Center.

La industria 4.0 está cobrando relevante importancia en más de la mitad de las empresas de la entidad, por lo que el próximo 10 de octubre se llevará a cabo el Congreso de Manufactura Avanzada Industria 4.0, en el Baja California Center de Playas de Rosarito, con la participación de expertos de talla local, nacional e internacional.

Saúl de los Santos, co organizador del evento y consejero de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Sede Noroeste, resaltó que las empresas se enfrentan a un reto mundial en cuanto a la adopción de nuevos procesos de manufactura, innovación en diseño y nuevos productos.

Explicó que este evento surge como parte de la estrategia de impulso a la inclusión de la manufactura de Baja California en las nuevas tecnologías que el modelo de Industria 4.0 propone, como es el internet de las cosas, el big data, la digitalización de procesos, entre muchas otras consideraciones.

El evento tiene como propósito ser un medio de divulgación de conocimiento, dijo, así como un punto de encuentro y espacio de trabajo para el ecosistema de instituciones en torno al sector manufacturero a partir del cual se podrán generar.

“Este evento se desarrollará de manera simultánea a la exposición industrial Bajamak, lo que permitirá reunir a una amplia base de líderes en torno a sectores como el electrónico, aeroespacial, de dispositivos médicos, automotriz y de manufactura en general”, destacó.

El programa que contempla el Congreso incluye conferencias magistrales como “El Tsunami tecnológico de industria 4.0”, por parte de Francisco Nieto-Festo; “Manufactura avanzada e Industria 4.0- Diagnóstico y estrategia para Baja California”, por Román Caso y Saúl de los Santos.

También la conferencia “Analytics and Big Data, and how it underscores Industry 4.0”, por Dave Trail, experto en contract manufacturing, así como el panel “Experiencias de implementación de tecnologías i4.0”, en el que participarán Martín Márquez, del Clúster Mach; Francisco Wilson, de Anadic; Sergio Sauceda, de BD; y René Paredes, de Index Tijuana, como moderador.

Por su parte, Omar Monroy, secretario del Consejo de la Canieti, Sede Noroeste,  señaló que el impacto de la industria 4.0 permite contar con empresas más eficientes y a la par de las tendencias globales.

“Debemos estar preparados para ser generadores de iniciativas de políticas públicas que alcancen al sector académico, y que los estudiantes estén relacionados con esta tendencia”, indicó.

Para finalizar, agregó que se han organizado cuatro mesas de trabajo sobre innovación y desarrollo tecnológico, la articulación interinstitucional, la infraestructura (laboratorios), y la formación de recurso humano.

Cabe mencionar que el Congreso de Manufactura Avanzada Industria 4.0 es apoyado por el Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem) y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT). Para mayor información puede consultar la página www.4.0bc.mx, donde podrá consultar el programa de actividades y formas de contacto.