RATIFICAN GOBERNADOR DEL ESTADO Y ALCALDE TRABAJO CON CDT EN PRO DE LA ZONA METROPOLITANA

RATIFICAN  GOBERNADOR DEL ESTADO Y ALCALDE TRABAJO  CON CDT EN PRO DE LA ZONA METROPOLITANA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El Gobernador del Estado de Baja California encabezó los trabajos de la XVIII Asamblea General Ordinaria de Asociados del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), en la que ratificó el compromiso de su gobierno por impulsar los proyectos emanados del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034.

Durante la XVIII Asamblea General Ordinaria de Asociados 2015

Tijuana, Baja California, 8 de septiembre de 2015.- El Gobernador del Estado de Baja California encabezó los trabajos de la XVIII Asamblea General Ordinaria de Asociados del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), en la que ratificó el compromiso de su gobierno por impulsar los proyectos emanados del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034.

Durante la ceremonia que se realizó la mañana de este martes 8 de septiembre, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los socios del CDT por trabajar desde hace 18 años en la búsqueda de tener una ciudad debidamente planeada y articulada con los demás municipios.

“Desde mi etapa como alcalde de la ciudad de Tijuana he impulsado acciones que tienen que ver con mejorar la infraestructura de la ciudad, por ello ratifico mi compromiso por colaborar con los socios de este organismo en cristalización de los proyectos que consoliden a la Zona Metropolita que se conforma con Tecate y Playas de Rosarito”, expresó.

A su vez, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí afirmó que el gobierno municipal ha logrado ampliar su capacidad operativa en el ámbito del desarrollo económico, gracias a que cuenta con aliados como el CDT, ya que es un órgano al que se puede recurrir para sumar esfuerzos que impulsen el sector productivo.

“A todos los miembros de este Consejo, les reitero el apoyo institucional del municipio para continuar trabajando juntos, a fin de continuar los proyectos enmarcados en el Plan Estratégico Metropolitano, así como en la ‘ciudadanización’ del Instituto Municipal de Planeación”, apuntó.

Por su parte, el presidente del CDT, Cp. Humberto Inzunza Fonseca, explicó que «somos un modelo exitoso de participación ciudadana que vincula la visión de la iniciativa privada, gobierno estatal, municipal y el sector académico para la planeación y ejecución de proyectos a largo plazo  que potencialicen el desarrollo socioeconómico de Tijuana”.

 

Destacó que entre los logros más relevantes de los últimos meses se encuentra la consolidación de la Agencia del Desarrollo del Plan Estratégico Metropolitano 2034, así como el lanzamiento del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi).

Asimismo destaca la alianza estratégica entre el CDT con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), cuyo objetivo e es promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.

También se ha logrado el acceso al Fondo Metropolitano para la elaboración de proyectos, el convenio con la Plataforma Tecnológica Mexicana para el impulso y desarrollo de clusters, que deriva del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación, que ha dado pie a la constitución de la Red Municipal de Clusters.

Inzunza Fonseca resaltó que a raíz del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Baja California, los proyectos del Plan Estratégico Metropolitano ya se perfilan dentro del modelo de Asociaciones Público Privadas (APP).

Por otra parte, mencionó la necesidad de mantener una visión a largo plazo que contemple el desarrollo urbano y sustentable para las nuevas generaciones, por lo que seguirán trabajando de la mano con las autoridades de los tres niveles para el seguimiento de los 109 proyectos que contempla el PEM.

En su calidad de Presidente de la Asamblea el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, tomó protesta a Juan Manuel Hernández Niebla y a Marcelo Hinojosa como nuevos consejeros del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

La ceremonia también  contó con la participación del Síndico Procurador, Arturo Ledesma, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y presidentes e integrantes de diversas cámaras empresariales de la región.