REALIZARÁN “SEMINARIO C-TPAT” POR PRIMERA VEZ EN TERRITORIO MEXICANO

REALIZARÁN “SEMINARIO C-TPAT” POR PRIMERA VEZ EN TERRITORIO MEXICANO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*Tijuana y Mexicali serán sedes de este taller que imparten autoridades de CBP.

Por primera ocasión, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos llevarán a cabo el “Seminario C-TPAT” en territorio mexicano, como muestra de la buena relación binacional que existe con Baja California.

Así lo informó Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), zona Noroeste, quien destacó que se realizará los días 14 y 15 de enero de 2020, en el Hotel Real Inn, en Tijuana.

“Es una oportunidad de que las empresas con la certificación C-TPAT asistan para resolver sus dudas, así como aquellas empresas interesadas en certificarse y que escuchen de primera mano la información directamente de CBP”, comentó.

El dirigente explicó que el C-TPAT es un programa anti-terrorista de la Aduana de Estados Unidos, que ayuda a la industria a tomar medidas conjuntas para prevenir que la carga comercial sea contaminada, de manera que las empresas que se certifican con este programa obtienen beneficios como el agilizar sus cruces fronterizos.

Se trata de un taller que la autoridad norteamericana realiza cada cierto tiempo, apuntó, para atender lo relacionado al programa C-TPAT, por lo que se considera un evento de muy alto nivel donde se abordan los mecanismos y cualquier modificación a la reglas.

“Siempre se había hecho en territorio norteamericano, pero a raíz de la relación natural del comercio que tenemos en la región de Baja California, directivos de CBP accedieron a hacer por primera vez en la historia este taller en las ciudades de Tijuana y Mexicali, lo cual es muy relevante”, resaltó Caso Espinosa.

El taller tocará temas como el acuerdo de reconocimiento mutuo entre Estados unidos y México, un panel denominado Riesgos de seguridad desde el punto de vista de la Aduana mexicana, y otro panel sobre riesgos de seguridad desde el punto de vista de la industria.

Asimismo, cómo prepararse para la validación del C-PAT, sobre el proceso de inspección de camiones y cajas, una introducción al portal C-PAT 2.0, entre otras consideraciones.

El costo del seminario es de 3 mil pesos para socios, 4 mil pesos para no socios, y para grupos de 3 o más personas, 3,500 pesos. Para mayor información sobre este taller y sobre las fechas y horarios del seminario en Mexicali, puede comunicarse al correo electrónico negocios@canietinoroeste.com, y al teléfono (664)686-2227.